Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Muere en libertad condicional escritor y disidente chino Yang Tongyan

Notimex | 08/11/2017 | 14:15

El escritor y disidente chino Yang Tongyan, encarcelado desde 1990, acusado de cargos de "subversión del poder del estado”, murió en libertad condicional médica, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos destacó que Yang, conocido también por su seudónimo Yang Tianshui, falleció la víspera a los 56 años de edad, mientras se recuperaba en un hospital de una operación para remover un tumor cerebral el 23 de agosto pasado.
 
El destacado activista, quien pasó casi la mitad de su vida en prisión cumplía una condena de 12 años de cárcel por "subversión del poder del estado", por sus escritos críticos al gobierno chino y las protestas pro democracia de 1989 en de Plaza Tiananmen.
 
"Yang Tongyan era un tranquilo campeón de los derechos humanos y la democracia, que hizo un enorme sacrificio personal para permanecer fiel a sus principios. Las autoridades temían el poder de su escritura e hicieron todo lo posible para silenciarlo”, indicó Nicholas Bequelin, director de Amnistía Internacional (AI) para Asia.
 
Bequelin consideró que el escritor chino nunca debió haber vivido un solo día en la cárcel y dijo que su muerte subraya una alarmante falta de responsabilidad de China en las muertes de los activistas liberados en libertad condicional médica.
 
"La muerte de otro detenido de China a largo plazo en libertad condicional médica es alarmante. En muchos casos seriamente enfermos encarcelados activistas se conceden libertad condicional médica tarde y se pasan por alto los deseos de sus familias para el tratamiento fuera de detención o en el extranjero", señal Bequelin.
 
Agregó que "parece no haber ninguna responsabilidad para el patrón de las muertes en libertad condicional médica de las personas etiquetadas por las autoridades como ‘enemigos del estado’".
 
Yang se encontraba sólo unos meses de completar una condena de 12 años de prisión cuando fue puesto en libertad en libertad condicional médica en agosto pasado.
 
Su condena por "subversión" en 2006 se basó en sus escritos en apoyo de cambios políticos y democráticos en China, aunque previamente había recibido una sentencia de 10 años de prisión por criticar la represión contra el movimiento en favor de la democracia de China 1989.
 
En los últimos años, AI llamado de manera regular la atención sobre la situación médica de activistas de derechos humanos y críticos del gobierno chino, detenidos o encarcelados a largas condenas.
 
En julio pasado, el escritor y activista de los derechos humanos y Premio de Nobel de Literatura, Liu Xiaobo, murió bajo custodia, después de que las autoridades se negaron a los deseos de su familia de recibir tratamiento en el extranjero para el cáncer que padecía.