Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México Conectado necesita mil 600 mdp para alcanzar meta

Notimex | 08/11/2017 | 13:06

México Conectado cuenta con presupuesto suficiente para operar sus 101 mil sitios que ofrecen conectividad a Internet en sitios públicos (hospitales, escuelas, entre otros) durante 2018, pero requiere recursos adicionales para crecer y alcanzar su meta de 120 mil sitios.

 

Así lo afirmó el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Lizárraga, quien destacó que para llegar a ese objetivo se requiere de mil 600 millones de pesos adicionales para el ejercicio 2018.

 

En el tercer día de actividades del Cisco Live Cancún 2017, comentó que “México Conectado” tiene un presupuesto de 480 millones de pesos para operar el próximo año. "El compromiso que tenemos con el presupuesto hasta ahora es continuar con los 101 mil sitios hasta que se apruebe un presupuesto adicional".

 

Se necesitan mil 600 millones de pesos (adicionales a los 480 millones de pesos aprobados) para alcanzar la meta de llegar a 120 mil sitios conectados en todo el país, precisó en conferencia de prensa.

 

La operación de los 101 mil sitios de conectividad de México Conectado (que operan con tecnología Cisco) tienen un costo de alrededor de 200 millones de pesos al mes, lo que suma unos dos mil 400 millones de pesos al año. Para cubrir eso, se tienen contratos anticipados que garantizan la operación de los sitios existentes, pero no para crecer.

 

Para reducir la dependencia del recurso federal, se trabaja en un proyecto piloto de autosustentabilidad, en el que la comunidad beneficiada participe en México Conectado, pues ya se demostró que esta iniciativa genera un cambio económico y cultural en las zonas donde se localizan los sitios.

 

"Creemos en el subsidio pero inicial no permanente. Estamos haciendo pruebas piloto", dijo el funcionario luego de reiterar que puede ser un programa autosuficiente.

 

De cara al proceso electoral de 2018, Lizárraga comentó que la nueva administración deberá dar continuidad a este programa, por medio del cual se conectan alrededor de 20 millones de usuarios diferentes al mes.

 

"El proyecto México Conectado está demostrando su valor en la sociedad con tantos usuarios, tantos estudiantes, tantos proyectos de emprendimiento, es una obligación de la SCT seguir trabajando en esa dirección para que la nueva administración, sea cual fuera, vea el valor y le dé continuidad", dijo.

 

El responsable de México Conectado, agregó que por la parte de emprendimiento ya salieron más de dos mil 500 proyectos, que recibieron recursos tanto públicos (por medio del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía), como privados.