Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿En que país esta el futuro de la Inteligencia Artificial?

Agencia | 08/11/2017 | 12:55


China quiere ser el líder mundial en IA para 2030, pero ¿es realmente factible? Descubre cuáles son sus últimos avances y por qué le preocupa al gobierno de EEUU.

China no sólo sigue de cerca a EEUU en el desarrollo de Inteligencia Artificial, el gigante asiático ya ha adelantado a la potencia estadounidense en algunas áreas de esta revolucionaria tecnología. Para 2030 quiere ser el líder mundial en IA elevando el valor de la industria a 150 millones de dólares.

Pero, ¿es factible que China se convierta en el líder de la IA? Por un lado cuenta con el apoyo estatal que, combinado con un fuerte sector privado, lo coloca en una situación envidiable.

Pekín planea llevar la IA a todos los ámbitos, desde la seguridad nacional hasta predicción del crimen o servicios al ciudadano. La inversión en la innovadora tecnología está batiendo récords; recientemente una startup dedicada al desarrollo de reconocimiento facial recibió una inversión de 460 millones de dólares de un fondo estatal. Así, el gobierno chino planea destinar mil millones de dólares a proyectos de IA este año.

Frente a esta fuerte apuesta por la IA, encontramos las políticas del gobierno de Donald Trump, que ha propuesto recortar el presupuesto destinado a la Fundación Nacional para la Ciencia, uno de los mayores centros de innovación e investigación del país.

Además, no debemos olvidarnos del sector privado. Gigantes tecnológicos chinos como Alibaba están enfrentándose a compañías líderes en el sector como Google, y algunas incluso operan desde Silicon Valley para superar a sus competidores. Así, Google no es el único capaz de desarrollar un programa que pueda vencer a Go; Tencent también ha desarrollado una tecnología – Jueyi – capaz de participar en competiciones del famoso juego.

Por si esto fuera poco, las compañías privadas chinas tampoco tienen las restricciones de privacidad que tienen en EEUU. La cantidad de datos a los que tienen acceso es incalculable.

Estados Unidos ha mostrado su preocupación con los avances de China en IA, y no precisamente por perder su puesto como líderes. A Trump le inquieta que Pekín pueda usar la revolucionaría tecnología para desarrollar su servicio militar. Por ello, EEUU está restringiendo las inversiones de China en Silicon Valley, evitando que inviertan especialmente en startups que desarrollen tecnología militar.

Pese a todos, algunos expertos mantienen que EEUU continúa es inamovible como líder en IA. Fundamentalmente el dinero en China suele destinarse a proyectos que generen resultados inmediatos, mientras que EEUU está trabajando para darle a la IA funciones cognitivas  y sentimiento. Gracias a ello continúa siendo el centro de la IA, y no parece que vaya a cambiar por ahora. Habrá que esperar y ver de qué es capaz China gracias al inmenso apoyo gubernamental.