Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Petrolera británica compra coberturas en México

Agencia | 08/11/2017 | 11:49

La compañía petrolera de origen británico BP participó en la compra de coberturas petroleras que ejecutó el gobierno de México durante este año, reportó la agencia de noticias Reuters, con base en tres fuentes anónimas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo hace dos meses que había concluido su programa de coberturas de este año, mediante el cual garantizó un precio mínimo de 48.5 dólares por barril de la mezcla mexicana a lo largo de 2018.

Hacienda agregó que el costo de adquirir esos seguros en los mercados financieros este año fue de 24 mil 134 millones de dólares (mil 256 millones de dólares), o 22 por ciento más respecto del costo de las coberturas adquiridas en 2016, con las que el gobierno nacional garantizó un precio de 42 dólares por barril en 2017.

La dependencia no ofreció detalles acerca de la cantidad de barriles a los que aseguró el precio mínimo ni cuántas empresas participaron en el programa de coberturas de este año.

Así, BP parece ser la segunda empresa de la industria petrolera en ingresar al mercado de derivados petroleros, luego que el año pasado su competidora Royal Dutch Shell, con sede en Holanda, se convirtió en la primera compañía no financiera en participar en el programa, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

Desde hace más de 10 años el gobierno mexicano ha venido contratando ese tipo de instrumentos financieros para asegurar los ingresos petroleros que recibe al siguiente año.

En años pasados diversos bancos de inversión han participado en el programa de coberturas como Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank y Morgan Stanley, entre otras, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consultados por Infosel.

Por ejemplo, para 2009 las coberturas petroleras contratadas por el país generaron ingresos por más de cinco mil millones de dólares, de acuerdo con una auditoría de ASF al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

“El periodo de evaluación [de los precios del barril] sería del 1 de diciembre de 2008 al 30 de noviembre de 2009 y en caso de que se ejercieran las coberturas, éstas serían pagadas cinco días posteriores al término de su evaluación”, dijo ASF en la auditoría. “En cada operación sólo se cotizaron las primas de dos agentes financieros de cuatro susceptibles de participar, y se eligió el que ofreció la prima más baja”.