La noticia antes que nadie

Las consecuencias de alterar el reloj biológico

Alterar el ritmo circadiano puede provocar desbalances en el cuerpo.

Agencia | 08/11/2017 | 11:45

Factores como la luz, la obscuridad y otras variables ayudan a regular el reloj biológico que determina la temporalidad de los procesos dentro del cuerpo.

La mayoría de los tejidos y órganos del cuerpo se rigen por su propio reloj circadiano, también llamado reloj biológico. Así, el cuerpo es capaz de controlar los patrones de sueño, la temperatura corporal, la presión arterial y hormonal.

Aunque cada órgano es regulado por su propia cronología, en el cerebro se encuentra un reloj maestro que regula a todos los demás. Por ejemplo, cada mañana la temperatura corporal aumenta para ayudarnos a sentirnos alerta, contrario a las noches, donde disminuye promoviendo el sueño.

Existe un campo dedicado exclusivamente al estudio del reloj circadiano, por ejemplo, los científicos ganadores del Nobel, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, prueban que la cronometría interna determina nuestra salud en diferentes maneras.

Alterar el ritmo circadiano puede provocar desbalances en el cuerpo. Si se modifican los horarios normales de comida y descanso, se altera el reloj biológico, provocando irregularidades en el peso, el ritmo cardiaco, sueño e incluso la fertilidad.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.