Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

"Muro de Trump es problema de todos los latinoamericanos": Lagos

Agencia | 08/11/2017 | 10:27

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, advirtió, tras reunirse en el Vaticano con el Papa Francisco, que el muro fronterizo que pretende construir el presidente estadunidense Donald Trump “es un problema de todos los latinoamericanos”.

“Si Trump quiere seguir construyendo su muro vamos a ir todos los latinoamericanos y lo vamos a tirar abajo”, aseguró Lagos en un encuentro con periodistas, en la sede de la embajada chilena ante la Santa Sede.
 
Lagos fue uno de los líderes miembros de la asociación internacional “The elders” ("Los mayores") que, encabezados por el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fueron recibidos el lunes por el líder católico en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta.
 
La migración fue uno de los temas abordados durante el diálogo de más de una hora que se desarrolló sin protocolo alguno, y en el cual se pasó revista a la mayoría de los temas que están en la agenda mundial.
 
El exmandatario chileno defendió el “derecho connatural” del ser humano a migrar y recordó al novelista mexicano Carlos Fuentes, quien aseveró alguna vez que en América Latina todos son migrantes: algunos migraron hace 30 mil años por el estrecho de Bering y otros pasaron cruzando el océano Atlántico.
 
Aseguró que, con el Papa, coincidieron en la necesidad de darle a la migración un tratamiento colectivo porque es un problema que no puede ser abordado con una política doméstica en cada país.
 
“(Hay que) entender que nadie puede pretender que su país está primero, lo que está primero es una negociación civilizada a nivel mundial. El tema migratorio es de largo plazo, está acá para acompañarnos por mucho tiempo”, precisó.
 
Más adelante analizó la situación en la frontera sur de Estados Unidos y constató que la mayoría de los túneles subterráneos descubiertos están del lado mexicano, “lo cual es sospechoso”.
 
Afirmó que los túneles no sólo son utilizados por los mexicanos o latinoamericanos para atravesar la frontera o traficar droga, también son usados para pasar armas hacia México.
 
“Se hace la caricatura: ‘Hay que protegerse de estos porque están llegando’, entonces yo diría que nuestros países se protejan de las armas que nos están mandando. Usted paga la droga y con eso que usted paga, ellos van a comprar las armas con las cuales van a seguir perpetuándose”, insistió.
 
En la conversación con el Papa también se habló sobre la proliferación de armas nucleares en el mundo; se destacó el éxito del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla en Colombia, además de hacer algunas consideraciones sobre la situación en Venezuela.
 
“Le planteamos al pontífice que el conflicto, más que entre gobierno y oposición, es entre poderes del Estado venezolano. Porque hay un gobierno que tiene una legitimidad de origen que es la elección del presidente (Nicolás) Maduro en su momento y, dos años después, hubo una elección de la Asamblea Nacional, del parlamento, con un triunfo categórico de la oposición”, explicó Lagos.
 
Por eso, aseguró, que la crisis en ese país se debe a un “conflicto entre los poderes del Estado”, y si se enfoca desde esa mirada “se puede alcanzar algún tipo de negociación o consenso, aunque no es fácil”.
 
El expresidente chileno precisó que, sobre el particular, el Papa planteó la necesidad de mantener un diálogo, aunque reconoció que es difícil. Reafirmó que el Vaticano está disponible para mediar, pero para hacerlo requiere que ambas partes estén de acuerdo con la mediación.
 
“No basta simplemente con dos buenas voluntades, y señaló que ellos siguen el tema muy de cerca. Digamos que una propuesta concreta no emergió, aunque si hubiera habido no estaría tampoco en posibilidad de comentarlo”, apuntó Lagos.