La noticia antes que nadie

México impulsa modelo que acelera erradicación de trabajo infantil

Es un proyecto piloto que ya implementaron siete países de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, entre ellos México

Notimex | 08/11/2017 | 09:38

México, junto con gobiernos de América Latina y el Caribe, impulsan una herramienta enfocada a maximizar los servicios de los sistemas de protección social y de educación para la prevención y erradicación del empleo de menores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expuso este miércoles en Sevilla, sur de España, la aplicación en América Latina y el Caribe de nuevos modelos que buscan acelerar los esfuerzos gubernamentales para erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, en los próximos ocho años.

Durante una conferencia, dentro del “Foro España-Américas: El Rol de la Sociedad Civil en la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador”, en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, aseguró que el “Marco Acelerador de Políticas” es una herramienta que propone nuevas formas dirigidas a terminar con este flagelo.

Entre estas, están el diseño de estudios específicos, la generación de conocimientos, la integración de programas, con un enfoque de resultados, a fin de materializar los planes orientados a combatir el trabajo infantil y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Indicó que este instrumento está enfocado a maximizar los servicios de los sistemas de protección social y de educación en la prevención y erradicación del trabajo infantil ya existentes, para prevenir y eliminarlo bajo la articulación de los ministerios de Empleo de cada país y la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Navarrete Prida expuso que "por un lado, promueve un mayor énfasis en el enfoque preventivo, orientado a la interrupción de la trayectoria de trabajo infantil, para acompañar a la primera generación libre de trabajo infantil".

Asimismo, dijo, continúa trabajando en el enfoque de protección para el retiro y restablecimiento de derechos”.

Resaltó que este esfuerzo se enmarca dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta número 8.7 establece la eliminación de todas las formas de trabajo infantil para el año 2025.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, aseveró que otro instrumento destacado es el “Modelo Predictor”, desarrollado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta herramienta permite identificar la probabilidad de riesgos de actividades laborales de niños en un territorio, con información estadística de calidad, para anticipar respuestas y servicios en las zonas geográficas y grupos poblacionales donde se deben concentrar los esfuerzos preventivos.

Es un proyecto piloto que ya implementaron siete países de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, entre ellos México, con el que se espera optimizar las acciones de política.

Esto, focalizando esfuerzos para generar el desarrollo en comunidades a fin de evitar que niños se vean obligados a trabajar como medio de subsistencia.

El secretario del Trabajo y Previsión Social compartió con los asistentes al foro las acciones realizadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar el fenómeno del trabajo infantil.

Entre estas acciones resaltan la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la edad mínima de admisión al empleo, que fue posible gracias a la Reforma constitucional de 2013.

Navarrete Prida también hizo hincapié en la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).

Este es un mecanismo de coordinación interinstitucional que permite dar seguimiento apropiado a las políticas públicas encaminadas a combatir el trabajo infantil.

El Foro España-Américas, cuyos resultados serán compartidos en la IV Cumbre Mundial  sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de este mes de noviembre, cuenta con la participación del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi.

Asimismo, del director de la OIT en España, Joaquín Nieto; de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco y del presidente de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, Héctor Rivero.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.