Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mayoría de indocumentados en frontera México-EUA tiene varios traumas

Notimex | 07/11/2017 | 22:04

Más del 80 por ciento de los inmigrantes indocumentados que residen cerca de la frontera entre California y México tiene una historia de eventos traumáticos, según un nuevo estudio de un psicólogo de la Universidad de Rice en Houston, Texas.

Casi el 50 por ciento de estos inmigrantes padecen angustia psicológica clínicamente significativa, señala el estudio denominado "Una cicatriz es demasiado: Las asociaciones entre los eventos traumáticos y la angustia psicológica entre los inmigrantes mexicanos indocumentados”.

El estudio, que será publicado en una próxima edición de la revista Journal of Traumatic Stress, es la primera investigación que proporciona estimaciones de la prevalencia de eventos traumáticos y la asociación a la angustia psicológica clínicamente significativa entre los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos sin documentos.

Luz Garcini, investigadora postdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad Rice, autora principal del estudio, buscó evaluar la prevalencia de eventos traumáticos entre los indocumentados de la zona fronteriza de California e identificar la prevalencia de la angustia psicológica asociada con estos eventos.

En general, el 82 por ciento de los participantes entrevistados informaron una historia de eventos traumáticos, desde ser víctimas o ser testigos de violencia, hasta vivir en la pobreza.

Alrededor de un tercio de los participantes informaron antecedentes de al menos seis o más tipos diferentes de eventos traumáticos. Entre aquellos con antecedentes de eventos traumáticos, hubo una alta prevalencia (47 por ciento) de angustia psicológica clínicamente significativa.

El 59 por ciento de los participantes con esta angustia psicológica informaron antecedentes de violencia doméstica o lesiones corporales, el 56 por ciento dijo que había presenciado violencia hacia otros.

Tambien el 55 por ciento informó privación material: la incapacidad de individuos o familias para pagar el consumo de bienes y actividades, y el 53 por ciento dijo que había sido testigo de la lesión de sus seres queridos.

Garcini dijo que las diferencias en la angustia psicológica no eran significativas entre hombres y mujeres.

"Nuestros hallazgos son alarmantes", dijo. "La prevalencia de eventos traumáticos entre los inmigrantes indocumentados en nuestro estudio es mucho mayor en comparación con las estimaciones para otras poblaciones de los Estados Unidos”.

La investigadora indicó que una principal preocupación es el clima sociopolítico actual y las acciones punitivas contra la comunidad indocumentada, como la terminación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Esto puede aumentar el riesgo de exposición a eventos traumáticos entre estos inmigrantes sin acceso a servicios necesarios o protección legal.

Garcini dijo que espera que la investigación aliente el desarrollo y la provisión de intervenciones de prevención y tratamiento cultural y contextualmente sensibles, así como los esfuerzos de política para proteger los derechos humanos de esta población inmigrante.

"Revisar las políticas de inmigración para idear soluciones basadas en evidencia y abogar por mecanismos de apoyo dirigidos a proteger los derechos humanos de esta población inmigrante, son esenciales para prevenir las consecuencias negativas del trauma para estos inmigrantes y las comunidades más amplias en México y Estados Unidos", dijo Garcini.

El estudio incluyó a 248 inmigrantes mexicanos (172 mujeres y 76 hombres) que viven en vecindarios de alto riesgo cerca de la frontera entre California y México.