La noticia antes que nadie

Universitarios, ganadores del concurso de Valeo

El triunfo de los estudiantes invita a Universitarios a luchar por sus sueños

Plano Informativo | 07/11/2017 | 18:14
San Luis Potosí, SLP.- Nunca antes, alguna persona había ideado un sistema regenerativo para motores de combustión y por ello el equipo Cley integrado por los estudiantes de la UASLP Yung Leeng Esperanza de Alba Chong, de la carrera de Licenciatura en Química, César Eduardo Vázquez Martínez, Ingeniero Mecánico Electricista y Manuel Alejandro Vázquez Martínez de Ingeniería Biomédica, obtuvieron el primer lugar en el desafío de innovación Valeo 2017, en la categoría de innovación tecnológica.
 
De regreso a la realidad de las aulas de la UASLP, los tres estudiantes se sienten satisfechos y con ánimos de continuar con su proyecto, pues destacan que el desarrollo de su proyecto e idea, implica cambiar un poco el sistema de frenado de los vehículos, “actualmente si se frena un vehículo se pierde energía en el proceso de almacenamiento en baterías, la batería es uno de los componente más caro de los vehículos”.
 
Por ello el equipo propuso que la energía del frenado pase por unas placas que hacen electrólisis en agua y se produzca hidrógeno, el cual se almacena en el coche, y se vuelve a inyectar en el motor para ahorrar gasolina. Este proceso ya fue aplicado con buenos resultados en un motor pequeño.
 
Los alumnos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Químicas, destacaron que la combinación de varias ideas fue lo que llamó la atención de su proyecto a los jueces del concurso de Valeo y destacaron que aunque los sistemas regenerativos son algo que ya existe en el mercado para muchos procesos, en su caso nunca se había pensado un sistema de esta naturaleza para motores de combustión que son los que utilizan los automóviles que se trabajan en México.
 
Respecto al futuro del proyecto, los jóvenes reconocen que tiene que ser mejorado y completado, pues debe adecuarse a un carro convencional, apuntaron que para la realización del concurso, llevaron a cabo pruebas en un Go Card, y ahora debe llevarse a cabo en un auto convencional para ver las reacciones y hacerlo factible para la industria automovilística.
 
Sostuvieron que actualmente mantienen contacto con la empresa Valeo, pues está sobre la mesa la intención de realizar una aceleradora del proyecto, pues se tiene la para llevar a cabo todos estos planes, sin embargo, nada está dicho.
 
Comenzaron que para desarrollar un sistema que entre al mercado se requiere mucho más trabajo.
 
Luego de este logro, los alumnos confiesan que han tenido una cálida recepción en sus facultades por parte de sus compañeros, maestros y autoridades; como anécdota comentaron que en un principio, cuando los mencionaron como ganadores en Francia, no lo podían creer, pero aseguraron que ahora los desvelos y el arduo trabajo durante dos meses valido la pena.
 
En cuanto al mensaje que le dejan a sus compañeros estudiantes, el equipo Cley invita a que todos trabajen por sus sueños, pues si se esmeran pueden alcanzar grandes cosas.
NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP