Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE analiza ampliar periodo de recolección de firmas para independientes

Agencias | 07/11/2017 | 17:33

En sesión urgente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto extender siete días los plazos para la recolección de apoyo ciudadano entre independientes que aspiran a cargos federales, con lo que la fecha límite para aquellos que buscan aparecer en la boleta presidencial será el 19 de febrero.
 
Serán tres las modificaciones en el procedimiento a los candidatos independientes; por un lado los cambios en la aplicación de recolección de apoyo ciudadano, la ampliación de los plazos y abrir el régimen de excepción para que, sin solicitarlo, los aspirantes independientes puedan recabar firmas en papel en 283 municipios con alto nivel de marginación.   
 
En ese sentido, el consejero Marco Baños puntualizó que sólo estos dos temas, de entre todas las quejas que han expresado los independientes, serán llevados a la mesa del Consejo General. Ni elevar el tope de gastos permitido, a petición de Jaime Rodríguez “EL Bronco”, gobernador de Nuevo León, o abrir el aplicativo a toda la ciudadanía, según la propuesta de Pedro Ferriz de Con, serán evaluadas por ahora en la herradura del INE.
 
“El Instituto no puede tomar acuerdos de manera irresponsable atendiendo peticiones específicas de cada candidato, lo cual no quiere decir que no seamos sensibles a revisarlas; hay que revisarlas, pero no vamos a dictar acuerdos nada más porque un aspirante viene y nos dice que quiere que se haga x o y cosa”, dijo.
 
René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores aclaró que el principal cambio con la aplicación tienen que ver con el procedimiento en la captura de la fotografía.
 
En lugar de que sean tres los intentos permitidos para que los auxiliares incorporen los datos de manera manual, será sólo uno en orden de agilizar el procedimiento.
 
Una vez que el Consejo General apruebe estas modificaciones se liberará la actualización de la aplicación. 
 
Margarita sigue encabezando la lista
 
De acuerdo con datos del INE, con corte a este 6 de noviembre, se tienen registradas un total de 412 mil 379 firmas: 197 mil 149 de aspirantes a la Presidencia, 68 mil 921 de aspirantes al Senado y 148 mil 309 para la Cámara de Diputados.
 
Margarita Zavala acumula 72 mil 746 firmas (8.4 por ciento de avance); Jaime Rodríguez "El Bronco", 64 mil 885 (7.5 por ciento de avance); María de Jesús Patricio, 23 mil 340 (2.6 por ciento); Armando Ríos Piter, 16 mil 240 (1.9 por ciento), y Pedro Ferriz de Con tiene 13 mil 555 firmas (1.6 por ciento).
 
El avance que deberían registrar los aspirantes presidenciales hasta este 6 de noviembre, con respecto al periodo total que tienen para la recolección, es del 18.3 por ciento, equivalente a 158 mil 875 firmas.