Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Terminación del TLCAN afectaría a 14 estados

Agencia | 07/11/2017 | 14:40

Una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a 14 estados mexicanos, debido a su alta especialización exportadora, pues 70 por ciento de sus productos se destinan a Estados Unidos, alertó la consultora Aregional.

La coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Erika Peralta Báez, señaló que estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 de aregional, explicó que dichos estados estarían en riesgo si culminara el TLCAN.

Señaló que en dichas entidades caerían las exportaciones al menos 8.0 por ciento, disminuiría la dinámica económica y bajaría la inversión extranjera directa, a causa de la alta dependencia comercial que tienen con Estados Unidos.

Calificó por ello de urgente el replanteamiento de las políticas industrial y comercial mexicanas, ante un escenario pesimista en relación con la renegociación del TLCAN que actualmente lleva a cabo México con Estados Unidos y Canadá.

Ello, argumentó, a fin de buscar nuevos mercados para sus exportaciones y la consolidación en los mercados de Europa, Asia, Medio Oriente y América del Sur, y una política exportadora con visión hacia el desarrollo interno de tecnología y la generación local de patentes, a través de la vinculación entre empresas, universidades e institutos de investigación

“Esto se requiere con urgencia, ya que el país tiene que superar su etapa de producción enfocada a la manufactura de maquila y armado, para transformarse en una nación que exporte bienes y servicios de alto valor agregado, que reflejen la capacidad de innovar que tienen los empresarios mexicanos y que a su vez impulsen los salarios laborales”, consideró.

Precisó que 10 de las 32 entidades no sufrirán graves efectos del fin del TLCAN, pero cuentan con problemas estructurales de competitividad de largo plazo, como son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, entre otros.

Sobre los resultados del ICEF 2017, Peralta Báez señaló que México se encuentra reprobado en competitividad estatal, al mostrar una calificación promedio de 54 puntos, lo que implica un retroceso de 0.7 unidades en relación con la estimación realizada en 2015 y 1.1 puntos menos respecto a 2013.

Indicó que los principales retrocesos en los últimos cinco años se ubican en acceso a educación superior, financiamiento empresarial, infraestructura, políticas económicas, sustentabilidad y seguridad.

De acuerdo con los resultados del ICEF 2017, solo 10 entidades cuentan con un ambiente competitivo aprobatorio y capaz de afrontar los efectos de un contexto internacional adverso, que son Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes, con valores mayores a 60 puntos, de un máximo de 100.

En contraste, 10 estados tienen problemas estructurales en todos los indicadores del ICEF 2017, los cuales no les permiten detonar sus capacidades competitivas, y estos son Nayarit, Campeche, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.