Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Misión de la OEA recomienda reforma electoral en Nicaragua

Notimex | 07/11/2017 | 14:38

Nicaragua se beneficiaría de una reforma electoral que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía, concluyó la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar sobre las pasadas elecciones municipales en el país centroamericano.

En su reporte, la delegación de la OEA indicó que la votación del domingo 5 de noviembre transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes, aunque al final del proceso se produjeron varios incidentes aislados de violencia que resultaron en la muerte de cinco personas.

Asimismo, la misión aseguró haber identificado “avances importantes” y “debilidades propias de todo proceso”, que en cualquier caso “no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas”.

En general, la delegación de la OEA aseguró en su reporte que “existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua”.

“El sistema electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral comprensiva que abarque diversos temas. Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente, que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía”, afirmó.

Encabezada por el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, la misión desplegó progresivamente a partir del 9 de octubre pasado un equipo de 60 observadores, coordinadores regionales y expertos.

El equipo se entrevistó con los principales actores del proceso electoral y observó tanto los preparativos como las elecciones en los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país. El día de la elección, los observadores visitaron 787 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 393 Centros de Votación.