La noticia antes que nadie

Cuba sigue muy limitado en materia de conectividad

Cancio virtió sus opiniones en la segunda edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF).

Notimex | 07/11/2017 | 14:20

El acceso a internet en Cuba ha crecido en los últimos años, sin embargo, ese país sigue siendo uno de los más limitados en conectividad en el mundo y el gobierno sigue manteniendo un “férreo” control sobre el acceso, señalaron hoy aquí asistentes a una conferencia sobre el tema.

“En los últimos cinco años ha habido un crecimiento del acceso a la internet, pero es uno de los países con menor conectividad y con menor cantidad de servicios en los hogares”, dijo a Notimex Wilfredo Cancio, director de noticias de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que incluye Radio y Televisión Martí y Martinoticias.com.

“El Wifi tiene en este momento cerca de 400 puntos de conexión alrededor del país, aunque todavía es limitado y los precios son exorbitantes para tener conectividad en la casa, ya que está por encima del salario promedio que se acerca a los 30 dólares”, señaló.

En opinión de Cancio, aunque ha habido “una explosión” de acceso de los cubanos a internet y a la telefonía celular lo que ha creado una dinámica totalmente diferente en su relación con el exterior, persiste el monopolio por parte de la estatal de telecomunicaciones Etecsa y los controles siguen siendo “férreos”.

Cancio virtió sus opiniones en la segunda edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF), que reúne desde este martes durante dos días a unos 40 blogueros, youtubers y emprendedores cubanos que laboran en la isla con empresarios y activistas que trabajan desde fuera para una transformación digital y el acceso a internet sin censura en Cuba.

Cuba es de los países tecnológicamente más atrasados del mundo, con una tasa de penetración a la red de sólo el 5.0 por ciento, porcentaje que se reduce al 1.0 por ciento en el caso de la banda ancha, destacó el senador federal de origen cubano Marco Rubio en un mensaje videograbado a la conferencia.

“Estos innovadores la tienen cuesta arriba porque el gobierno de Cuba va a seguir controlando la información, porque la información es poder y el régimen lo entiende y los que van a suplantar a los Castro entienden que la única forma de quedarse en el poder es suprimir la información”, señaló el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

Para reforzar su historia sobre ese régimen, Regalado contó al inaugurar la conferencia, que él tuvo que salir de Cuba cuando era pequeño, luego de que su padre, quien dirigía la asociación de periodistas de Cuba fue encarcelado 22 años por traición a la patria.

Canció señaló que pese a lo limitado de la internet en la isla, esta es una plataforma que puede permitir a la sociedad cubana transitar hacia una democratización, transparencia informativa y una mayor participación de la sociedad.

La cifra de cubanos que se conectó al menos una vez a internet en 2016 aumentó hasta 4.5 millones de personas (un 13 por ciento), casi la mitad de la población total de la isla estimada en 11.2 millones de habitantes, según un reporte oficial.

Durante la conferencia también se analizará el caso de Venezuela con la “censura y vigilancia” en línea y el papel de las redes sociales durante las protestas antigubernamentales de abril y julio pasados.

En el segundo día del encuentro, la CIF tiene programado dar a conocer una encuesta independiente llevada a cabo en Cuba sobre la penetración de Radio y Tv Martí, las emisoras estadunidenses que transmiten a Cuba y que son prohibidas por ese gobierno.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.