Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Marginal incremento de inversión fija bruta

Agencia | 07/11/2017 | 12:58

La inversión fija bruta en México creció 0.1 por ciento en agosto pasado frente a igual mes de 2016, se trata de una desaceleración después conseguir un alza de 0.6 por ciento anual en julio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, el gasto en maquinaria y equipo se desaceleró a cuatro por ciento en su comparación anual, desde un crecimiento previo de seis por ciento; en agosto de 2016 el incremento fue de 3.1 por ciento.

En su interior, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional perdió fuerza al pasar de un alza de 8.5 por ciento en julio a 1.4 por ciento en agosto, mientras que el importado creció 6.1 por ciento anual, desde un 4.6 por ciento reportado en julio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El gasto en construcción atenuó su pérdida, con un retroceso de tres por ciento en agosto frente a igual mes de 2016, desde una caída previa de 4.2 por ciento correspondiente a julio.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, incrementó 1.5 por ciento desde dos bajas consecutivas marcadas en junio y julio de este año.

El gasto en maquinaria y equipo incrementó 1.9 por ciento mensual en agosto, la realizada en equipo nacional subió 0.4 por ciento y en el importado el incremento fue de 3.3 por ciento.

La inversión en construcción bajó 0.1 pro ciento, a menor ritmo que el descenso del dos por ciento marcado en julio pasado, con cifras desestacionalizadas.

En cifras originales o sin ajuste estacional, la inversión fija bruta, integrada por los gastos en adquisición de bienes que serán utilizados en el proceso productivo durante más de un año, incrementó 0.3 por ciento en agosto, desde un previo negativo de 0.1 por ciento; supera las previsiones del mercado que esperaban un retroceso de 0.3 por ciento anual.