Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Lo que debes saber sobre la donación de órganos

Agencia | 07/11/2017 | 11:53

La donación de órganos, tejidos o células humanas es un acto altruista, voluntario y no remunerado que realiza una persona en vida o pocas horas después de su fallecimiento para la extracción de uno o varios de sus componentes anatómicos para trasplantarlos en pacientes que por su condición médica lo necesitan.

El trasplante de órganos es un procedimiento médico y es la mejor opción terapéutica para pacientes con falla terminal de uno de sus órganos. Con el reemplazo de uno o más de sus órganos por el de un donante se mejora notablemente su calidad de vida y continúa con atención médica que incluyen controles periódicos y medicamentos para disminuir el rechazo del nuevo órgano por parte del organismo.

¿Qué órganos se pueden donar?
Se pueden donar y trasplantar corazón, hígado, intestino, páncreas y órganos pares como pulmones y riñones. También ocurre con tejidos: piel, corneas, vasos sanguíneos, cartílagos, tendones, esclera, huesos, membrana anmiótica y válvulas cardíacas; en el caso de células: la médula ósea.

Donar órganos es un acto que se promueve desde entidades internacionales para fomentar la solidaridad en la sociedad y cada país fija sus propias políticas para promover una cultura de la donación y mantener equidad en el acceso a trasplantes.

¿Quién puede ser donante?
Un donante puede ser cualquier persona, no hay límite de edad, pero debe tener buen estado de salud. Los menores de edad pueden serlo con el consentimiento de sus padres. Asimismo, los pacientes que requieren un trasplante van desde edades tempranas hasta adultos mayores.

La donación una decisión consciente y libre de presiones de cualquier tipo y amparada en la solidaridad y se puede donar en vida o después del fallecimiento.

Cuando se trata de un donante fallecido, la extracción de los órganos sucede cuando se determina la muerte encefálica, es decir que a partir de criterios neurológicos ha cesado la actividad cerebral o encefálica, donde se coordina el funcionamiento de los órganos. Los posibles órganos y tejidos a ser donados se examinan para determinar su viabilidad para emplearlos en el trasplante.

¿Cómo y dónde se realiza un trasplante?
Los trasplantes se rigen por criterios clínicos y normas éticas para asignarlo a los pacientes que se encuentran en la lista de espera. Para la distribución se atiende la escala de severidad de la enfermedad del paciente, así como la compatibilidad entre donante y receptor en los que se consideran el grupo sanguíneo y la compatibilidad genética, entre otros, que se determinan por estudios clínicos.

Un trasplante de órganos es un trabajo quirúrgico complejo que necesita una clínica de tercer nivel, especialistas en el área y condiciones técnicas y logísticas especiales para la recuperación del receptor.