La noticia antes que nadie

Puerto Rico sigue sin electricidad y agua tras devastadores huracanes

A la fecha solo 35 por ciento de la población tiene el servicio de electricidad restaurado, mientras la mayoría de la población en la isla vive en la oscuridad.

Notimex | 07/11/2017 | 08:58

Puerto Rico sigue su lucha por reestablecer los servicios de energía eléctrica y agua a casi dos meses del paso de los huracanes María e Irma, que devastaron la isla caribeña.

A la fecha solo 35 por ciento de la población tiene el servicio de electricidad restaurado, mientras la mayoría de la población en la isla vive en la oscuridad.

Las Naciones Unidas han criticado la falta de ayuda de parte de Estados Unidos para responder a la devastación en Puerto Rico, calificándola de ineficaz y por debajo de las necesidades básicas.

La situación crítica y la lenta respuesta de parte de Washington fue lo que impulsó a Oxfam América a coordinar el socorro para ayudar a unos 3.5 millones de personas que viven en la isla.

A la falta de energía se suma la de agua, mientras que en los lugares donde se cuenta con el servicio deben desinfectar el liquido con cloro para evitar enfermedades.

Una de las consecuencias de los desastres naturales que han afectado a la isla es que ha acelerado la emigración de los puertorriqueños hacia Estados unidos.

Esta tragedia ha puesto en evidencia la condición colonial de este territorio, según el documentalista puertorriqueño-canadiense Franklin López, quien señaló a Radio Canadá Internacional que Puerto Rico no es un Estado independiente, ni es libre porque no puede tomar sus propias decisiones, y está asociado a Estados Unidos en condiciones de sujeción y dependencia.

Los puertorriqueños ni votan ni eligen al presidente de Estados Unidos, agregó.

López destacó que le corresponde a la ciudadanía tomar la iniciativa frente a la lentitud del socorro de parte del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, quien acudió a la devastada isla a lanzar rollos de toallas de papel a la población necesitada de auxilio.

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado estadunidense con estatus de autogobierno.

El huracán Irma golpeó Puerto Rico a principios del mes de septiembre y provocó que más de un millón de personas quedaran sin luz.

El 20 del mismo mes, el huracán María, que tocó tierra con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, dejó 55 víctimas mortales y una gran devastación a su paso: fuertes vientos, tormentas, inundaciones y caída de árboles provocaron el colapso de los sistemas de electricidad a lo largo del país.

 

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.