Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

La bailarina mexicana recordada por Google

Notimex | 07/11/2017 | 08:17

Este martes 7 de noviembre Google recuerda a la bailarina mexicana Nellie Campobello, quien nació un día como hoy pero en el año 1900. Fue fundadora del Ballet de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Danza.
 
Nellie Campobello, cuyo verdadero nombre fue María Francisca Moya Luna, nació Villa Ocampo, Durango. En la época de la Revolución Mexicana fue testigo y narradora; además de precursora del ballet en México.
 
"Ella hizo algo que ninguna otra mujer había hecho o haría durante tiempos difíciles: recordó", explica Google en un documentado. Esto, porque en 1931 publicó la novela "Cartucho", una colección de 56 viñetas sobre la Revolución.
 
El Doodle de este día fue creado por la artista Lindsey Olivares, a manera de tributo a Nellie Campobello.
 
La trágica muerte de Nellie Campobello
 
En 1984, a sus 84 años de edad, Nellie Campobello desapareció en México. También se perdió la pisa de sus pertenencias, entre las que destacaban importantes pinturas de Diego Rivera y José Clemente Orozco.
 
Durante sus últimos años, el Instituto Nacional de Bellas Artes denunció que la bailarina fue privada de su libertad por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, quien fue alumna de Campobello.
 
Fue hasta 1998 cuando se descubrió que la bailarina había fallecido el 9 de julio de 1986.
 
En 1999, tras el descubrimiento de la tumba de la artista, Fuentes fue sentenciado a 27 años de prisión. Tras apelar, en diciembre último quedó libre, de acuerdo al semanario Proceso.