La noticia antes que nadie

55 mexicanos en el corredor de la muerte, en EU

Texas es el estado donde más mexicanos enfrentan un proceso penal, con 18 personas registradas que podrían terminar en sentencia.

Agencia | 07/11/2017 | 08:16
Además de Rubén Ramírez, hay 55 mexicanos que esperan ser ejecutados en el país vecino, según el Death Penalty Information Center. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que hasta el 30 de junio se registró que al menos 75 connacionales enfrentan procesos penales que podrían resultar en sentencia.
 
En cuanto a las acciones de protección y asistencia consular otorgados en los ámbitos de derechos humanos, derecho penal, migratorio, civil, laboral y administrativo, añade que entre septiembre de 2017 y junio de 2017 se atendieron 130 mil 765 casos .
 
Texas es el estado donde más mexicanos enfrentan un proceso penal, con 18 personas registradas que podrían terminar en sentencia.
 
La defensa de los connacionales está marcada por el ordenamiento ordinario del SEM, “pero no existe un ente legal que se pueda implementar” y los recursos disponibles no incluyen el pago al organismo jurídico en otra nación.
 
El mexicano Rubén Ramírez Cárdenas tiene programada su ejecución para el próximo 8 de noviembre en Texas, esto coloca sobre la mesa el tema de la defensa de los connacionales en Estados Unidos y en otras partes del mundo.
 
El hecho se ve limitado por las leyes locales y el alcance de los acuerdos jurídicos bilaterales y multilaterales, así como la escasez de recursos con los que debe enfrentarse en el juicio.
 
A Rubén Ramírez, quien es originario de Guanajuato, el Departamento de  Justicia Criminal de Texas le dictó en agosto la fecha en que será ejecutado por inyección letal, por el secuestro, violación y homicidio de su prima Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad, en 1997.
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.