Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Médicos luchan contra bacterias y demonios en Tailandia

Notimex | 07/11/2017 | 08:12

Los trabajadores de la salud tailandeses se enfrentan en el medio rural a fantasmas y demonios conocidos como "phi pob", que para la población son los responsables de la leptospirosis.

De hecho, médicos, enfermeros y psicólogos trabajan sobre los exorcismos realizados ya para controlar sin éxito a los demonios que la población asegura que mató a dos hombres, a pesar de los más de mil dólares que gastó para erradicarlos.

Phi pob come carne cruda, afirman los habitantes de la localidad del noreste tailandés. Entran al cuerpo de seres humanos y animales e ingieren sus órganos causando la muerte.

Esos demonios son los responsables de la muerte de varios gatos, perros, búfalos y dos hombres desde el 29 de octubre.

El pasado domingo la población de Ban Na Bong celebró un ritual para alejar a esos demonios, el cual fue celebrado por un acreditado exorcista de la región y un monje.

Cada familia de las 370 de la localidad pagó 124 bath (unos 3.70 dólares) en total mil 369 dólares, al exorcista y el monje para que los libraran de los demonios.

En el ritual, protegido por la policía, la pareja que fue ayudada por 20 asistentes del monje, atrapó a 30 phi pob que metió en varas de bambú y luego las quemó.

Sin embargo, al día siguiente ocurrió el segundo de los dos decesos, que según los médicos, fue por una falla cardiaca.

Pero las autoridades de salud están convencidas de que los decesos fueron causados por una por leptospirosis y otra derivada de la presión alta, narra The Bangkok Post.

La leptospirosis es causada por una bacteria transmitida al agua y la tierra por animales enfermos, que también la pueden contagiar de manera directa.

Por ello se trata de un padecimiento común en personas relacionadas con actividades agropecuarias.

Las brigadas de salud tratan de informar a los pobladores de la enfermedad y de las medidas para prevenirla, pero de una manera discreta y, sobre todo, sin contradecir que para los lugareños, los phi pob son los responsables.