La noticia antes que nadie

Por endeudamiento, diez municipios potosinos destacan a nivel nacional

La capital del estado de San Luis Potosí se encuentra entre los primeros 25

Christian García/Plano Informativo | 07/11/2017 | 00:20

San Luis Potosí, SLP.Diez municipios del estado de San Luis Potosí fueron observados por presentar una deuda pública alta al cierre del segundo trimestre del 2017, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, del Poder Legislativo, en la publicación:  “Las Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Segundo Trimestre de 2017”. 

La capital del estado de San Luis Potosí se encuentra entre los 25 municipios más endeudados en el país con 452.1 millones de pesos, por arriba de Tlanepantla, Estado de México (441.9 millones de pesos), de los 709 municipios que reportaron sus estados financieros al segundo trimestre del 2017.

En orden descendente, los municipios potosinos que cuentan con mayores obligaciones financieras reportadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  al segundo trimestre de 2017 son:

En primer término, la capital potosina se posición en el lugar 24 con una deuda de 452.1 millones de pesos le sigue Tamuín (en el lugar 138 a nivel nacional) el cual, adeuda 40.9 millones de pesos. Tamazunchale (149) cuenta con observaciones por 34.3 millones de pesos, Ciudad Valles (151) tiene deuda de 33.8 millones de pesos, Tampamolón Corona (364) con observaciones de 7.1 millones de pesos. Le sigue otro municipio de la Huasteca - Ébano - (428) con un deuda de 5.2 millones de pesos. Por otra parte, Mexquitic de Carmona (535) adeuda  2.9 millones de pesos. También el municipio de Lagunillas (558) al corte del estudio mantiene deuda por 2.6 millones de pesos.  El Naranjo (575) tiene observaciones por 2.3 millones de pesos y  Matlapa ( 614) tienen una deuda de 1.8 millones de pesos. 

A nivel nacional, el estudio destaca que en la última década, la deuda de los municipios se ha incrementado en 115.2 por ciento en términos reales, al pasar de 14 mil 356.1 millones de pesos al segundo trimestre de 2007 a 46 mil 537.8 mdp al mismo trimestre de 2017.

Asimismo, el Centro de Estudios del Poder Legislativo, señala que entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple en su deuda se encuentran: San Luis Potosí (99 por ciento), Chihuahua (98 por ciento), Guerrero (97 por ciento), Campeche (92 por ciento) y Tabasco (90 por ciento). 

La banca múltiple son bancos o instituciones de crédito privadas  que se especializan en la intermediación de crédito a diferencia de la banca de desarrollo como Bansefi y/o Banobras, es decir, San Luis Potosí tiene el 99 por ciento de deuda con banca privada y sólo el uno por ciento con la banca de Desarrollo.

Por su parte, entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo figuran los municipios de las siguientes entidades federativas: Colima (100 por ciento), Chiapas (99 por ciento), Coahuila (94 por ciento) y Durango (93 por ciento).

Los municipios que superan los mil millones de pesos de endeudamiento en el periodo de referencia son: Tijuana, Baja California (2.7 mil mdp); Hermosillo, Sonora y Guadalajara, Jalisco (2.2 mil mdp); Monterrey, Nuevo León (2.0 mil mdp); León, Guanajuato (1.3 mil mdp); Benito Juárez, Quintana Roo (1.2 mil mdp); Mexicali, Baja California (1.1 mil mdp); y Zapopan y Tonalá, Jalisco (1.0 mil mdp).

A la baja, créditos en la banca de desarrollo

Sin embargo, el estudio detalla que en los últimos diez años, la composición de la deuda municipal por tipo de acreedor ha variado, lo que se manifiesta en la menor participación de las prestaciones a municipios provenientes de la banca de desarrollo, al pasar de 51.6 por ciento del total de la deuda municipal al segundo trimestre de 2007 a 42.9 por ciento al mismo trimestre de 2017, una diferencia de 8.7 puntos porcentuales. Asimismo, este efecto se traduce en la creciente importancia de la banca

múltiple, que pasó de 47.6 a 50.1 por ciento en el mismo periodo, y la aparición de otros conceptos de deuda como son los fideicomisos.

Por otra parte, el Observatorio Nacional “Alcaldes de México”, dio a conocer que entre los municipios con una mayor deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es Tamazunchale, el cual, se encuentra en alerta amarilla que además cuenta con un foco rojo en alguno de tres indicadores de medición de deuda.

Y es que el Sistema de Alertas de la SHCP mide las capacidades financieras y nivel de endeudamiento de los municipios, con el fin de ordenar el endeudamiento de los gobiernos locales y la adopción de medidas para el manejo y administración de riesgos.

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP