Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Gobernadores, nos roban y nos vuelven a robar

Víctor Sánchez Baños | 06/11/2017 | 23:56

#GobernadoresCorruptos #SaqueoLegal #EUConfisca #SuizaJinetoAnticorrupción #EugenioHernández #TomásYarrington #RobanyVuelvenArobar #Chiapas #Cemex
 
Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro
Jacinto de Benavente, 1866-1954, dramaturgo y crítico español
 
Para los mexicanos, hartos de la impunidad y corrupción, ven con buenos ojos la lucha contra la pudrición política, debe ir a fondo y en cualquier rincón del planeta. Sin embargo, no nos dicen que en esa lucha hay rata encerrada. Desde la captura de Raúl Salinas de Gortari, en los noventas, las autoridades suizas determinaron el congelamiento y confiscación de más de 100 millones de dólares que se encontraban a nombre de personajes ficticios de Salinas.
 
Esto desató una guerra judicial que al final de cuentas ganó el hermano del expresidente. Sin embargo, por más de 3 lustros, se retuvieron los recursos y los utilizó el honesto gobierno suizo, durante varios años. Le devolvió a Salinas el dinero, pero sin intereses. Esta historia se repite comúnmente en Estados Unidos, donde, al igual que Suiza y otras naciones, pueden confiscar dinero proveniente de actividades ilícitas de personas de otras nacionalidades.
 
Por ello, está interesado en el caso Odebrecht y la extradición de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. En estos dos casos, se estima que tienen propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos, por más de 1,500 millones de dólares; un festín para las autoridades estadounidenses. Este es el verdadero interés de los jueces estadounidenses, suizos y de otras nacionalidades que enarbolan la bandera anticorrupción, donde México no aparece, ya que las cuentas bancarias de delincuentes internacionales son “intocables”.
 
Si México accede a la extradición de Yarrington y Hernández, debemos resignarnos que el gobierno de Donald Trump se quede con ese dinero que es propiedad de los mexicanos y que esos gobernantes se lo robaron, al amparo del poder. Esto significa que a México lo saquearon los políticos y ahora, cuando podríamos recuperar el dinero de los mexicanos, nos volverán a saquear.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, apuesta a lo seguro. Si no junta el millón de firmas, que le de un amplio margen para obtener la candidatura como “independiente” a la Presidencia de la República, entonces no aplica y se queda como gobernador de Nuevo León. Esto significa que ni un minuto quedará fuera del presupuesto, el político que ya es repudiado por los neoloneses. *** Cuauhtémoc Gutiérrez, fue acusado de tener una red de prostitución en el PRI de la Ciudad de México. Después se descubrió que esa acusación fue orquestada para sacarlo del liderazgo, ya que las testigos recibieron un pago para tal efecto, por lo que quedó desacreditada la denuncia ante autoridades penales. Ahora, por estatuto, se le añadió al Comité priista capitalino. El debía haber renunciado para evitar las suspicacias que se despertaron alrededor del líder Eruviel Ávila, quien no lo invitó. Mientras los opositores priistas tienen la gran habilidad de sembrar un rumor o una noticia falsa, los tricolores son incompetentes para recuperar la castidad perdida. *** Complicado el cierre sexenal del gobernador Manuel Velasco, en lo social, económico y político. Nunca pudo controlar a esa entidad.
 
AL FINAL DE CUENTAS: Coatzacoalcos, gobernada por Joaquín Caballero Rosiñol, regularizó su deuda con Financiera Bajío de un contrato de factoraje financiero por 25.8 millones de pesos. Coatzacoalcos proporcionó a Fitch un documento oficial que avala dicho convenio, así como una constancia donde se indica que el Municipio está al corriente en el pago de sus obligaciones financieras con Financiera Bajío. Pagará ese crédito en 60 mensualidades, pero con una sobretasa de 6% más TIIE. Muy caro, por lo que levanta sospechas la decisión.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La cementera CEMEX, liderada por Rogelio Zambrano, instrumentó su primera plataforma digital integrada, CEMEX Go, para atender sus clientes quienes podrán consultar su historial de transacciones, realizar seguimientos en tiempo real de sus pedidos vía GPS, recibir notificaciones instantáneas del estatus de sus órdenes, ajustar sus pedidos y tener completa visibilidad y transparencia de toda la información que necesitan para administrar mejor su negocio. Aparte de México y Estados Unidos, la implementación de CEMEX Go en el resto de mercados de CEMEX tendrá lugar en 2018, transformando la manera de hacer negocios alrededor del mundo.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos