Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cancela EUA programa de protección temporal para nicaragüenses

Notimex | 06/11/2017 | 23:43

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump anunció esta noche la terminación del Programa de Protección Temporal (TPS) que beneficiaba a cinco mil 300 nicaragüenses, los cuales deberán abandonar Estados Unidos para el 5 de enero de 2019.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) postergó sin embargo la decisión sobre la situación de unos 86 mil hondureños, quienes podrán permanecer en el país al menos hasta el 5 de julio de 2018, pendiente de una determinación final según las condiciones en ese país centroamericano.

“La decisión del DHS estará basada en una evaluación de la situación en el terreno”, dijo un funcionario.

El DHS añadió que anunciará su decisión sobre unos 20 mil salvadoreños y más de 50 mil haitianos en fecha próxima, los primeros beneficiarios del TPS por el antiguo conflicto armado en su país y los segundos por el terremoto de 2010.

Aunque tradicionalmente los programas habían sido extendidos por 18 meses, la administración Trump sólo dio a los haitianos una extensión de seis meses, cuando el titular de la dependencia era John Kelly, quien advirtió a los ciudadanos de esa nación caribeña que debían prepararse para regresar a su país.

Los TPS fueron aprobados por el Congreso estadunidense para acoger inmigrantes afectados por guerras civiles o desastres naturales en sus naciones de origen, y permiten a sus beneficiarios residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Funcionarios de la administración Trump dejaron en claro que una vez que concluya la protección del TPS, los inmigrantes estarán en la condición migratoria que tenían antes del programa, lo cual los hace elegibles a la deportación en la mayoría de los casos.

Aquellos que tengan reclamos legítimos para permanecer en Estados Unidos por motivos distintos a la determinación original del programa, deberán hacer uso de los recursos legales a su alcance para buscar regularizarse, explicaron.

Los nicaragüenses y hondureños dispondrán de un periodo de 60 días para reinscribirse en la extensión del programa, o de lo contrario perderán los beneficios.

Para el caso de los salvadoreños y haitianos, el Departamento de Seguridad Nacional deberá tomar una decisión para el 9 de enero de 2018.