La noticia antes que nadie

Mexicanos en el exterior, factor clave y determinante para 2018: INE

Por primera vez podrían votar para la elección presidencial además para elegir senadores y gobernadores de sus respectivos estados.

Notimex | 06/11/2017 | 16:45
La comunidad mexicana en el exterior podría ser "factor clave y determinante" en las elecciones generales de 2018, pues podría incidir en la victoria de un aspirante en caso de una votación cerrada, afirmó hoy el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
 
El titular del máximo organismo electoral en Mexico realizó una gira por el sur de California y destacó que el proceso del próximo año será uno de los más explicados y "eso será una manera de involucrar en la medida de lo posible a una comunidad que está llamada de manera inédita a participar en las elecciones".
 
En declaraciones, Córdova Vianello proyectó que el voto de los mexicanos en el exterior en 2018 podría ubicarse entre 300 mil y 350 mil unidades lo que además de histórico, podría incidir en la victoria de un aspirante en caso de una eleccion cerrada.
 
“La comunidad mexicana en el exterior conocida como ´la diáspora mexicana´por primera vez en la historia está llamada a ser un factor clave y determinante en caso de tener una elección presidencial intensa y cerrada como desde ya se ha anticipado”, dijo.
 
Por primera vez los mexicanos en el exterior podrían votar no solo para la elección presidencial sino también para elegir senadores y gobernadores de sus respectivos estados.
 
Córdova se reunió durante su visita con representantes y académicos de la Universidad de California en San Diego y sostuvo una reunión con estudiantes de la Universidad de California en Northdrige.
 
Asimismo sostuvo una reunión privada con lideres de federaciones y clubes de mexicanos en el exterior en el consulado de Mexico en Los Angeles.
 
Estas visitas forman parte de una relación que el INE ha establecido con universidades y otros sectores en Estados Unidos.
 
“Queremos no solo difundir el trabajo del instituto y explicar cómo se hacen las elecciones, sino tambien con la premisa de construir socios estratégicos”, destacó.
 
Esto, dijo, es reunirnos con centros universitarios con estudiosos del fenómeno político mexicano, sobre todo de cara a las elecciones de 2018.
 
“Es muy importante que exista un claro conocimiento de cómo se realizan las elecciones, debemos construir un contexto de confianza en torno a las elecciones mexicanas”, expresó.
 
“Esto no implica que no haya contextos de exigencia hacia las autoridades electorales, pero si es como una manera de ir blindando los procesos electorales en México y en el exterior”, agregó.
 
Reconoció que en pasadas elecciones el esfuerzo titánico de organizar un proceso electoral fue afectado por críticas de candidatos y partidos. “Creo que nunca está de más el llamado a responsabilidad y la prudencia de los actores políticos", subrayó.
 
“Hemos sugerido que no haya una declaratoria o autodeclaración de triunfo hasta no contar con elementos suficientes para que una elección se lleve a buen puerto, lo que implica una serie de responsabilidades colectivas compartidas”, sostuvo.
 
También compartió que México vive una gran paradoja. “Porque en el ámbito internacional el INE sigue siendo un punto de referencia como lo fue el anterior IFE”, destacó.
 
“El INE sigue siendo el órgano electoral que más solicitudes tiene de acompañar elecciones fuera de Mexico o en misiones de asistencia técnica de la ONU, de la OEA o de la Comision Europea”, resaltó.
 
“La paradoja que estamos viviendo es que en México hay descrédito y contrasta con el reconocimiento internacional al trabajo y a procedimientos con los que el INE realiza las elecciones”, indicó.
 
En México, por ejemplo, se ha aprobado el uso de la tinta indeleble que impide votar dos veces y todo mundo ya da por descontado y no se da énfasis a todos los mecanismos que se tienen para la certeza, agregó.
 
A los votantes recientes necesitamos explicarles cómo se hacen las elecciones y en eso radica en buena medida la confianza en los resultados; nos hemos pasado 30 años mejorando robusteciendo esos procedimientos, abundó.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.