Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mueren al menos cinco inmigrantes en naufragio en Canal de Sicilia

Notimex | 06/11/2017 | 14:32

Al menos cinco personas, entre ellas un niño, murieron hoy durante el naufragio de una lancha con migrantes en el Canal de Sicilia, aseguró la Organización No Gubernamental (ONG) alemana Sea Watch.

A través de Twitter denunció que el hundimiento fue causado por el comportamiento “violento”de efectivos de la Guardia Costera libia a bordo de una moto embarcación, que intervinieron en lo que constituye “una grave violación del derecho internacional”.

Dijo que una maniobra “brutal y desconsiderada”de la motonave libia provocó la volcadura y después el naufragio de la lancha y que los hechos se verificaron en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción del país africano.

La ONG precisó que se encontraba en la zona bajo pedido de la central operativa de la Guardia Costera italiana y que la intervención libia tuvo lugar mientras los migrantes eran transferidos a su nave Sea Watch 3.

Confirmó que al menos cinco personas perdieron la vida, entre ellas un niño, mientras otro menor estaría desaparecido.

Denunció que los efectivos de la Guardia Costera libia arrastraron a bordo de la propia unidad naval a algunos de los inmigrantes, que fueron golpeados y amenazados.

Sea Watch indicó que la llegada de un helicóptero de la Marina Militar italiana indujo a la nave libia retornar a las costas del país africano con de los 45 supervivientes del naufragio.

La nave de la ONG salvó a 58 inmigrantes, que esta tarde fueron trasladados a costas italianas.

Por otra parte, la fiscalía de la ciudad italiana de Salerno informó que dos hombres, uno de nacionalidad libia y otro egipcio, fueron arrestados luego de que la vìspera la nave española Cantabria llegó a ese puerto con 375 inmigrantes y los cadáveres de 26 mujeres que habrían muerto ahogadas en alta mar.

En un comunicado dijo que los dos detenidos serían traficantes de alguna de las lanchas en las que viajaban inmigrantes rescatados por el Cantabria y que fueorn identificados por varios de los supervivientes.

La fiscalía ha abierto una indagación sobre la causa del deceso de las 26 mujeres, aparentemente de nacionalidad nigeriana y de entre 14 y 18 años de edad.