La noticia antes que nadie

Ganador del premio Amparo Dávila se presentará en el Centro de las Artes

Julián Mitre, ganador del 2º Premio Nacional de Cuento Fantástico presentará la Antología que reúne los mejores cuentos que participaron en el certamen.

Plano Informativo | 06/11/2017 | 13:17

San Luis Potosí, SLP.- Aunque era consciente de que “Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres” tenía las condiciones para ganar, cuando Julián se enteró de que en la segunda edición del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila había casi cuatro mil participantes, pensó que tendría bastante suerte si los jurados leían su cuento. Después, un día que estaba en su trabajo como obrero en la zona industrial, Julián recibió la llamada en donde le informaron que él era el ganador. Satisfecho y emocionado, colgó el teléfono y siguió trabajando.

 

A Julián Mitre se le ocurrió la idea de escribir ese cuento a partir de la imagen de una escultura que vio en una revista de tatuajes. Ahí aparecía la fotografía de un maniquí que simulaba a una virgen adornada con agujas; su intención era escribir una historia que hablara sobre la forma en que se adoran a santos como San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte. En cuanto a la forma, Julián quería utilizar una estructura que no fuera lineal, algo parecido al cuento “La señorita Cora” de Julio Cortázar, el cual le sirvió de base para desarrollar la estructura narrativa.

 

Entre organización, escritura y corrección, Julián invirtió más de tres meses en escribir y darle forma al cuento mientras era integrante del Taller Literario “Miguel Donoso Pareja” que coordinaba el escritor David Ojeda en San Luis Potosí. Para lograr que la estructura tuviera éxito, Julián tuvo que escribir la historia de forma lineal y a partir de ahí buscar la manera de “desacomodarla” sin que perdiera sentido: “eso fue lo más difícil, tuve que hacer listas y una especie de mapa para poder armar el texto. Lo segundo más difícil fue encontrar un buen final”, dice.

Julián es un escritor influenciado por autores como Chuck Palahniuk, Neil Gaiman, Frank Miller y Bukowski. El humor ácido, una atractiva estructura no lineal y la sátira al negocio que hay detrás de la fe y los santos son algunos de los aspectos más sobresalientes que los jurados David Toscana, Ana García Bergua, Bernardo Esquinca, Bibiana Camacho y Mauricio Molina observaron en “Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres”, donde la narración del cuento se intercala con pequeñas frases que corresponden a unos anuncios que hay en la capilla de Martita, la Santa Niña de los Alfileres: “«No olvide dejar limosna». «Niños mayores de 3 años pagan cuota (aunque vayan en brazos)». «Un alfiler sólo sirve para una petición». «Alfileres extra: $99 c/u». «Prohibido tomar fotografías y videos con cámaras o celulares. El flash molesta a la niña». «Si desea un recuerdo de la niña, los productos oficiales y con sello de autenticidad están a la venta en los puestos fuera de la capilla». «Los vendedores acreditados portan una tarjeta con el sello del municipio y la firma del párroco. Di no la piratería».

 

Aunque sin éxito, Julián ya había participado en la primera edición del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila. Se quedó con la espinita y cuando en 2016 salió la convocatoria de la segunda edición ya tenía listo el cuento “Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres”, del cual se sentía bastante contento y seguro de que podría ganar.

 

Con los 100 mil pesos que recibió como premio, pudo abandonar su trabajo como obrero para dedicarse a escribir de tiempo completo y conocer a escritores de otros estados con quienes ha creado lazos tanto artísticos como amistosos. Julián dice que con el dinero del premio hizo lo que el personaje de una película: “una parte la gasté en fiesta, alcohol y mujeres, la otra sí la desperdicié”.

 

Sin embargo, lo mejor que le dejó a Julián haber ganado ese certamen literario fue ver finalmente su nombre en un libro: “Motivos de sobra para inquietarse”, antología publicada por Libros Pimienta donde se incluye al cuento ganador así como a las 13 menciones honoríficas otorgadas por el jurado del 2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila. La antología será presentada este miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Los comentarios correrán cargo de Juan Félix Barbosa, Fernando Jiménez y Aránzazu Núñez. El cuento “Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres” puede leerse en línea en la siguiente dirección: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/los-tres-grandes-milagros-de-la-santa-nina-de-los-alfileres/

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP