Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Corte Suprema de Irak aclara que ninguna región del país puede separarse

Notimex | 06/11/2017 | 12:46

La Corte Suprema de Irak aclaró hoy que ninguna región del país puede independizarse, ya que ningún artículo de la Constitución permite la separación de alguna parte del territorio iraquí, en una nueva muestra de presión para que el Kurdistán anule el referéndum del 25 de septiembre.

La decisión de la corte sostiene que la "interpretación de la Constitución afirma la unidad de Irak” y obliga a "las autoridades federales a mantener la unidad del país”, informó a la prensa el portavoz de la corte, Ayas al Samuk.

El Tribunal destacó no existe ningún artículo en la Constitución que permita a las regiones que componen el país a abandonar el actual orden legal, incluso el artículo 109 compromete al gobierno federal a conservar la unidad del país, sin hacer mención directa al Kurdistán.

El fallo es la respuesta a una solicitud realizada por el gobierno central de Bagdad para aclarar y poner fin a cualquier "interpretación errónea” de la Constitución.

Poco después de conocerse la decisión, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, llamó a las autoridades kurdas a tener en cuenta lo señalado por la Corte Suprema, que puso punto final al intento kurdo “de romper Irak”.

"Pedimos a la región que exprese claramente su compromiso con la unidad y en contra de la independencia”, dijo al-Abadi, seis semanas después del referéndum independentista en el Kurdsistán, en el que el 92 por ciento de los votantes apoyaron la opción de separarse de Irak.

Como respuesta al plebiscito, las autoridades iraquíes lanzaron el pasado 16 de octubre una ofensiva militar sobre territorios controlados por los kurdos, entre ellos la provincia petrolera de Kirkuk, además exigieron la entrega de puestos fronterizos y el control de los aeropuertos ubicados dentro del territorio kurdo.