La noticia antes que nadie

Ross y Kushner mantienen lazos económicos con Rusia: Paradise Papers

Investigación concluye que dos de los hombres clave de la Administración Trump mantienen lazos económicos muy cercanos al Kremil y a Putin.

Notimex | 06/11/2017 | 11:54
Dos de los hombres clave de la Administración Trump mantienen lazos económicos muy cercanos al Kremlin y con el presidente ruso, Vladimir Putin, así lo afirman los “Paradise Papers”, una investigación basada en el análisis de 13.4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas.
 
Dicha filtración fue obtenida este domingo por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.
 
Señala la filtración que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro.
 
Por su parte, el yerno y asesor de Trump, el joven empresario Jared Kushner, recibió en 2015 una inversión de 850 mil dólares del magnate ruso Yuri Milner, co-fundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, banco público ruso utilizado como herramientas financiera del Kremlin y sobre el que pesan sanciones en EEUU.
 
Cabe recordar que el Congreso y el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevan tiempo explorado las posibles relaciones comerciales entre Rusia y los miembros de la Administración Trump. Varios asociados y miembros destacados de la campaña de Trump están siendo investigados, pero hasta ahora no se habían reportado conexiones empresariales con el entorno directo de Putin.
 
Kushner es considerado “la mano derecha” de Trump. El dinero procedente de Rusia lo recibió una de sus startup tecnológicas (Cadre) de manos de Milner, cuyo fondo ha ingresado 191 millones de dólares de VTB Bank. Mientras que este nexo parece puntual, los lazos de Ross con Rusia siguen activos.
 
Antes de aceptar su cargo en el gobierno de Trump, Wilbur Ross, el hoy secretario de Comercio, accedió a vender la mayor parte de los activos de sus empresas, pero no renunció a su participación en Navigator, registrada en las Islas Marshall. Las entidades offshore en las que figuran Ross, junto a otros inversores, controlaban en 2016 el 31.5 por ciento de la compañía, según el más reciente informe anual de Navigator.
 
Señala la filtración que entre los principales clientes de Navigator se cuenta Sibur, un gigante del gas y la petroquímica con sede en Moscú. El conglomerado es copropiedad de Kirill Shamalov, casado con la hija menor de Putin, y Gennady Timchenko, el oligarca sancionado cuyas actividades en el sector de la energía estaban “directamente vinculadas a Putin”, según el Departamento del Tesoro.
 
Otro poderoso propietario es el mayor accionista de Sibur, Leonid Mikhelson, quien controla una compañía energética que también fue sancionada por el Departamento del Tesoro por apoyar el gobierno de Putin. Navigator les facturó cerca de 70 millones de dólares desde 2014.
 
Señala la investigación que tras divulgarse estas conexiones, se buscó un acercamiento con un portavoz del Departamento de Comercio, James Rockas, quien señaló que Ross se unió a la junta directiva solo después de que Navigator comenzara a trabajar con Sibur y “nunca se encontró” con Shamalov, Timchenko o Mikhelson.
 
“El Secretario Ross niega cualquier asunto centrado en los buques de transporte transoceánico, pero ha sido en general favorable a las sanciones de la administración contra las entidades rusas y venezolanas”, dijo Rockas.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.