La noticia antes que nadie

Presidente libanés llama a reforzar estabilidad tras renuncia de Hariri

El mandatario libanés también pidió a las fuerzas de seguridad cooperar.

Notimex | 06/11/2017 | 11:11

El presidente libanés, Michel Aoun, destacó hoy la necesidad de mantener la cooperación entre todas las fuerzas políticas para reforzar la estabilidad en el país tras la sorpresiva renuncia del primer ministro, Saad Hariri, desde Arabia Saudita donde se encontraba de visita

"La cooperación entre todos los componentes políticos contribuye a reforzar la estabilidad y la seguridad y a preservar la unidad nacional", dijo el Aoun durante una reunión de seguridad celebrada en el palacio presidencial, según un comunicado de su oficina de prensa.

El mandatario libanés también pidió a las fuerzas de seguridad cooperar y seguir de cerca la evolución de la situación, al insistir en que "la seguridad y la estabilidad son una línea roja".

La dimisión de Hariri hace temer una degradación de las relaciones entre los grupos musulmanes sunitas, comunidad a la que pertenece el ex primer ministro, y que son aliados de Arabia Saudita, y los partidos musulmanes chiitas, con Hezbolá a su cabeza, que cuentan con Irán como su principal aliado en la región.

El líder del grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios), Hasan Nasralá, aseguró la víspera que la renuncia de Hariri forma parte del plan de Arabia Saudita para desestabilizar a El Líbano.

Desde Arabia Saudita, a donde había viajado, Hariri anunció el sábado pasado su renuncia al cargo de primer ministro al argumentar que “teme por su vida” y acusó al Hezbolá y a Irán de esparcir la sedición y “sembrar miedo y destrucción” en varias naciones, entre ellas El Líbano.

"La dimisión de Hariri nada tiene que ver con la situación política interna del Líbano. No es verdad que los ministros le imponían condiciones. El motivo procede de Arabia Saudita", afirmó Nasralá en un discurso televisado.

Este lunes, Hariri se reunió en Riad con el rey Salman Bin Abdulaziz de Arabia Saudita para abordar la situación en El Líbano, reportó la agencia saudita de noticias SPA, sin dar más detalles sobre el encuentro.

Hasta ahora, el presidente libanés no se ha pronunciado si acepta o rechaza la renuncia de Hariri, a la espera de que regrese al Líbano y explique sus motivos, según fuentes del Palacio Presidencial, citadas por The Daily Star.

El saliente ministro libanés de Justicia, Salim Jreissati, afirmó este lunes que Hariri debe regresar al país y presentar su renuncia de forma voluntaria para que sea considerada formalmente por el presidente Aoun.

“El presidente está esperando a que Hariri vuelva para escucharlo personalmente, Esto indica una visión soberana (…) y que la renuncia debe ser voluntaria en todos los sentidos”, explicó.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.