La noticia antes que nadie

Funcionarios del gobierno brasileño tienen cuentas en paraísos fiscales

La revelación estuvo a cargo del portal brasileño “Poder360”.

Notimex | 06/11/2017 | 09:29

Al menos dos ministros del gobierno brasileño, el titular de Hacienda y el de Agricultura, tienen cuentas en paraísos fiscales, según una investigación realizada por integrantes del Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, uno de los titulares más influyentes en la política económica del gobierno del presidente Michel Temer, creó en 2002 un fondo en el paraíso fiscal en Bermudas para gestionar su herencia, indicó el reporte.

La revelación estuvo a cargo del portal brasileño “Poder360”, uno de los 100 medios de comunicación que participaron en el análisis de más de 13 millones de documentos sobre las finanzas offshore de políticos y personajes públicos de todo el mundo.

Meirelles, dijo que “está todo declarado, como todo lo que hago, no solo a Hacienda, sino al Banco Central”; además, que el fondo es una “entidad filantrópica que busca invertir recursos en educación en Brasil exclusivamente”.

El otro ministro citado es Blairo Maggi, titular de Agricultura y uno de los productores de soja más importantes de toda América del Sur, ya que su familia controla la producción, venta y comercialización de millones de toneladas de la leguminosa.

“Poder360” dijo que Maggi, quien llegó a figurar como uno de los hombres más ricos de Brasil en la lista Forbes y fue apodado el “Rey de la soja”, es beneficiario de una empresa con sede en las Islas Caimán y creada en 2010 por medio de sus empresas y de la holandesa Louis Dreyfus, una de mas mayores gestoras de commodities agrícolas del planeta.

Louis Dreyfus y Ammagi Exportação e Importação, de la familia del ministro, crearon una empresa en el estado brasileño de Bahía y, meses después, abrieron una filiar en ese paraíso fiscal, al parecer con el objetivo de evitar el pago de impuestos en Brasil, aunque la legislación del país sudamericano no prohíbe estos esquemas societarios, según el medio.

Más de 380 periodistas de 100 medios de comunicación participaron en la investigación y análisis de 13 millones de documentos obtenidos de dos empresas especializadas en abrir empresas en paraísos fiscales (Appleby y Asiatici Truste).

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.