Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Afirman que mejorar estilo de vida baja incidencia de dolor de cabeza

Notimex | 06/11/2017 | 08:41

La doctora adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS Jalisco, Liliana Margarita Medina González, afirmó que un descanso adecuado de ocho horas diarias, acompañado por la práctica de al menos 30 minutos diarios de actividad física, son hábitos que benefician la salud general y, en particular, reducen la incidencia de los dolores de cabeza.

Dijo que en muchas ocasiones, además de falta de descanso, la mala alimentación y el estrés son causa de la cefalea, por lo que para las personas que la padecen constantemente será necesario reducir el consumo de vasoconstrictores (disminuyen oxigenación y circulación a través de los vasos sanguíneos) como el alcohol, el tabaco, los chocolates, las almendras, el vino tino y el aguacate.

"Si, por ejemplo, en el trabajo el paciente tiene muchos problemas, o si sufre de problemas como ansiedad o depresión, es necesario que busque ayuda médica e incluso psicológica para aprender a manejar menor las situaciones, porque esto también condiciona los dolores de cabeza", añadió.

La especialista manifestó que los momentos de relajación y descanso son importantes en estos casos.

Medina González señaló que cuando los dolores de cabeza son recurrentes y no existe una causa asociada, lo mejor es ir a consulta con el médico familiar, debido a qué en ocasiones hay problemas de salud más profundos que sólo pueden tratarse luego de un diagnóstico completo.

Invitó a la población a no automedicarse, "ya que si bien es cierto, existe una gran cantidad de medicamentos de venta libre para mitigar el dolor de cabeza, esto puede significar una solución meramente superficial, siempre es necesaria la asesoría de un médico".

La experta precisó que la cefalea es un síntoma que se presenta a nivel de la cabeza, "el paciente se queja de dolor, nosotros las clasificamos como primarias y secundarias de acuerdo a las características, aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común en los adultos".

"La frecuencia que ya debe preocuparnos es tener dolor de una a tres veces al día o que la persona note un aumento considerable en el número de veces que se presenta durante un mes, si hay un dolor crónico", apuntó.