La noticia antes que nadie

Se irá quien se tenga que ir: Federico Garza Herrera

"Crear el Consejo de Transición, la ley orgánica y demás normatividades, lo más urgente para la Fiscalía General"

María González/Plano Informativo | 06/11/2017 | 01:01

San Luis Potosí, SLP.- Lo más urgente para echar a andar la Fiscalía General del Estado es la creación del Consejo de Transición, la ley orgánica y las normatividades complementarias, que serán el marco legal desde el que este organismo podrá funcionar y dar los resultados que se tienen previstos.

En entrevista concedida a la periodista Carla Hernández, para el informativo Al Día, de Televisa San Luis, el fiscal general Federico Garza Herrera fue enfático en la necesidad de concretar el Consejo de Transición, aunque aclaró que aún cuentan con 90 de los 120 días establecidos en el decreto de creación, para iniciar actividades con toda la normatividad completa y funcional.

Algunos tendrán que quedar fuera

Y es que las normatividades permitirán completar la plantilla de trabajadores, pero también "aquellos que no trabajan, cuyo quehacer no tienen un desempeño entregado conforme a lo que establezca la ley, pues tendrá que quedar fuera".

Garza Herrera explicó que uno de los grandes retos "es restaurar la confianza, primero como Procuraduría y ahora como Fiscalía, la premisa fundamental es el rescate, precisamente de esa credibilidad".

"Todo parte de un reclamo social, estábamos viviendo bajo un régimen penal que en el tiempo empezó a tener una serie de excesos, porque así lo manejaban los propios ciudadanos, los intelectuales, los estudiosos del derecho. Era un sistema persecutorio en donde de alguna forma una historia y dos testigos podía constituir una causa penal, que eso fue una de las causas por las cuales se motivó un cambio de paradigma, un nuevos sistema penal en donde nos permiten ahora, como autoridades, tener tres premisas fundamentales: el respeto irrestricto a los derechos humanos, el debido proceso, y la presunción de inocencia".

Necesaria, la participación de la sociedad

Garza Herrera consideró que para lograr el cambio que se desea es necesario socializar la Fiscalía, que toda la población conozca las leyes, lo que pueden hacer y lo que no, que vean plasmadas las leyes en las acciones.

Necesitamos que se involucre la sociedad civil en los temas de procuración de justicia, porque la base fundamental es la sociedad civil, señaló Federico Garza quien agregó que "si nosotros queremos restaurar el tejido social, si queremos abatir la corrupción, necesitamos que la sociedad señale, que diga, que comparta con nosotros una serie de datos que se tienen cuando se es ciudadano".

Ley orgánica pondrá norte a la Fiscalía

De ahí la urgencia de que queden conformadas las normatividades, ya que "la ley orgánica nos dirá cuales son los puestos inherentes a la Fiscalía, cuales son los puestos que vamos a tener que nombrar así como el mismo número de personas para que desempeñen el cargo, además de ir legitimando a cada quien con facultades y atribuciones, conforme lo establezca la propia ley orgánica y los reglamentos que se den".

Federico Garza Herrera se refirió también al hecho sobresaliente de que Fiscalía General del Estado "es un ente autónomo, lo que de alguna manera permite que las decisiones las tomen directamente los fiscales".

Autonomía inédita

Pero esta autonomía va más lejos, ya que tendrá autonomía presupuestal, lo que le proporcionará una libertad hasta ahora desconocida.

"Hay una autonomía presupuestal, una autonomía de recursos humanos, una autonomía en cuanto a la toma de decisiones, lo que permite que con mucha responsabilidad, con mucho profesionalismo y con un alto sentido de responsabilidad se tomen las decisiones y que la procuración de justicia se vaya adecuando a las necesidades reales que tiene San Luis Potosí, nosotros no podemos tomar un modelo de otro lugar, nosotros tenemos que hacer nuestro propio modelo", advirtió el Fiscal General.

No cambió solo el nombre

No se trata de un simple cambio de nombre, se trata de un cambio de raíz, un cambio completo en el paradigma de procuración de justicia, dijo Garza Herrera.

Respecto a los trabajadores que pudieran salir de la institución, Federico Garza señaló que en este momento aún no puede hablar al respecto tanto por secrecía como por la falta de una ley orgánica, pero adelantó que las evaluaciones del personal ya se llevaron a cabo y que se quedará quien esté dispuesto a trabajar conforme a los reglamentos.

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP