Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El menos 400 tortugas han muerto en costas de El Salvador

Agencia | 05/11/2017 | 14:14

Entre el jueves y el viernes pasado fueron encontradas al menos 400 tortugas marinas muertas flotando frente a costas de El Salvador, y expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de aquel país tomaron muestras para determinar la causa de las muertes.
 
Algunos de los hallazgos fueron en el sector de Jiquilisco, al sur de El Salvador, donde se localizaron tres tortugas prietas y tres golfinas. Con excepción de una, el resto tenía los caparazones intactos, mientras que sus cuerpos estaban en estado avanzando de descomposición y algunas ya no presentaban ni cabeza ni aletas, informó el MARN en un comunicado.
 
En el sector de La Puntilla se localizaron otras 16 tortugas prietas muertas, la mayoría con tamaños entre los 70 centímetros de largo y 65 de ancho.
 
Katia Gómez, veterinaria del MARN, informó que se localizó una tortuga prieta con síntomas de agotamiento, pues al acercarse la lancha no pudo sumergirse. El equipo la subió a la barca para trasladarla a tierra firme y proporcionarle antibióticos, suero y sacarle muestras de sangre.
 
De forma preliminar un informe científico emitido por la Unidad de Humedales del citado Ministerio detectó proliferación de microalgas tóxicas en la región, fenómeno conocido popularmente como “marea roja”, sin que ésto haya sido comprobado.