La noticia antes que nadie

Fraude en la Cruz Roja; roban seis mdd destinados para el ébola

Alrededor de 2.13 mdd desaparecieron como resultado de una 'probable colusión' entre el personal de la Cruz Roja y los empleados de un banco de Sierra Leona

Agencia | 05/11/2017 | 12:23
Un fraude llevado a cabo por empleados de la Cruz Roja desperdició al menos 6 millones de dólares destinados a combatir un mortal brote de ébola en el oeste de África, informa ABC News. 
 
Las revelaciones tienen que ver con una investigación interna de cómo la organización manejó más de 124 millones de dólares durante la epidemia entre 2014 y 2016, que se cobró la vida de más de 11 mil personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea.
 
El brote estalló en Guinea y se propagó rápidamente a Sierra Leona y Liberia. La respuesta por parte de organizaciones internacionales fue inicialmente lenta, y el dinero, una vez que llegaba, se desembolsaba rápidamente en la prisa por comprar suministros y trasladar a trabajadores humanitarios al lugar, señala el medio.
 
De esta manera, alrededor de 2.13 millones de dólares desaparecieron como resultado de una "probable colusión" entre el personal de la Cruz Roja y los empleados de un banco de Sierra Leona, según la investigación. Se cree que el dinero fue desviado cuando arreglaron indebidamente la tasa de cambio en el momento de auge de la epidemia.
 
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) declaró que estaba "indignada" por lo que había descubierto, y estaba fortaleciendo sus esfuerzos para combatir la corrupción, incluida la introducción de límites de gastos en efectivo en "entornos de alto riesgo". Asimismo, la IRFC planea enviar auditores capacitados junto con equipos de operaciones de emergencia.
 
Sin embargo, el subsecretario general de asociaciones de la IFRC, Jemilah Mahmood, subrayó que "estos casos no deben de ninguna manera disminuir la tremenda valentía y dedicación de miles de voluntarios y personal" que desempeñaron "un papel fundamental para contener y poner fin al brote y prevenir una mayor propagación del virus a nivel internacional".
 
Las conclusiones de la investigación interna fueron publicadas por primera vez el 20 de octubre, pero no fueron difundidas ampliamente hasta el pasado viernes. La IFRC confirmó los hallazgos y aseguró que estaba trabajando con la Comisión Anticorrupción de Sierra Leona para "investigar y perseguir legalmente a cualquier persona involucrada".
 
La FICR también reveló pruebas de fraude en los otros dos países más afectados durante la crisis del ébola. En Liberia, los investigadores encontraron "evidencia de fraude relacionado con precios inflados de artículos de socorro, nóminas y pago de incentivos voluntarios". La organización estimó la pérdida en 2.7 millones de dólares. Mientras que en Guinea, al menos 1.17 millones de dólares desaparecieron debido a las prácticas de facturación fraudulentas de un proveedor de servicios de aduana.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.