Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Diputado opositor de Venezuela se refugia en embajada de Chile

Notimex | 05/11/2017 | 11:05

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, se refugió en la embajada de Chile en Caracas, buscando eludir un proceso judicial que comenzó suspendiéndole su fuero legislativo, informó hoy su partido Voluntad Popular.
 
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo contra Guevara despojándolo de su inmunidad y remitió la decisión a la Asamblea Constituyente para que éste organismo, dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, formalizara su desafuero.
 
Guevara fue acusado por el TSJ como supuesto instigador de las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos. El fiscal general interino, Tareck William Saab, había solicitado enjuiciar a las personas acusadas de generar la violencia durante las protestas.
 
Guevara, quien fue recibido la noche del sábado como huésped en la embajada, se sumó a un grupo de jueces designados por la Asamblea Nacional como magistrados del TSJ en el exilio, que recibieron refugio en Chile.
 
Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, agradeció a la embajada chilena por recibir como huésped a Guevara, ante las acciones del régimen para "encarcelarle sin fundamento".
 
Señaló que los únicos delitos del diputado son haber liderado pacíficamente la voluntad de cambio de la inmensa mayoría de venezolanos, defender a los ciudadanos frente a violaciones de derechos humanos y de la dictadura y negarse a convalidar al régimen en elecciones fraudulentas.
 
"Frente a una dictadura violadora de los derechos humanos y que permanentemente atenta contra la institucionalidad democrática, la comunidad internacional debe seguir mostrándose firme y solidaria con perseguidos políticos y todo el pueblo de Venezuela", señaló en su cuenta de Twitter.
 
La Asamblea Nacional denunció la acusación como una grave violación al orden constitucional y democrático el desconocimiento del fuero del diputado, quien participó en muchas de las manifestaciones contra el gobierno.
 
Indicó que la decisión del TSJ está al margen de la Carta Magna, vulnerando el debido proceso del legislador, al privarlo del derecho a un procedimiento legal y ha desconocido su inmunidad parlamentaria, que solo puede ser allanada por la Asamblea Nacional.
 
Voluntad Popular agradeció al Grupo de Lima y a otras personalidades por su preocupación manifestada por la "inconstitucionalidad de levantamiento de inmunidad parlamentaria" de Guevara.
 
Maduro también pidió acciones contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a quien acusó de “traidor a la patria” e impulsor de las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios del gobierno y prohibiendo la negociación de nueva deuda venezolana.