Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Acusan a presidente de Nicaragua de abuso sexual

Notimex | 05/11/2017 | 09:58

Una familia nicaragüense denunció el hostigamiento del presidente Daniel Ortega por mantener incomunicada a Elvia Junieth Flores Castillo, a quien al parecer “violó” cuando era menor de edad, y por meter preso a su hermano tras denunciar el abuso.
 
En rueda de prensa, cuatro de los familiares que tuvieron que dejar su país y pedir asilo político en Estados Unidos ante el acoso, responsabilizaron al presidente de Nicaragua de haberle inventado una violación sexual al hermano de Elvia Junieth, Santos Sebastian, por haber denunciado el abuso, y por lo cual cumple una sentencia de cuatro años en prisión.
 
Los familiares responsabilizaron al dirigente de la revolución Sandinista por cualquier represalia contra la familia una vez que decidieron hacer públicos sus abusos.
 
“Exigimos la libertad de Sebastian Flores privado de su libertad hace cuatro años de manera injusta”, dijo su hermana Deysi Sugey Flores Castillo en la rueda de prensa organizada por el Movimiento Democracia de exiliados cubanos
 
Sugey Flores denunció que a Ortega no le ha vastado con “violar” a su hermana Elvia Junieth a la que atrajo tras un mitin de política del partido Sandinista cuando tenía 15 años, sino que ahora a los 28 años, la mantiene incomunicada.
 
Ortega, según los familiares, mantiene una relación de pareja forzada con Elvia Junieth en una casa en un reparto lujoso de Managua, la capital nicaragüense, la cual es vigilada y monitoreada todo el día. Con ella ya tuvo una hija, la cual fue registrada bajo el nombre de uno de sus funcionarios.
 
“No hemos podido hablar con ella la mantienen incomunicada”, señaló otra de las hermanas, Martha Flores.
 
Sugey Flores señaló que su madre Elpidia Castillo fue arrestada durante dos días en una ocasión que intentó ver a su hija Elvia y dijo que la vida de la familia se ha convertido en "un calvario” porque no han estado de acuerdo en la relación de Ortega con su hermana.
 
El hijo mayor de la familia Santos Sebastian, abogado de profesión, ha sido una de las principales víctimas, por su oposición y denuncias de “delito” contra Ortega, por haberse metido con su hermana cuando era menor de edad.
 
Santos lleva preso cuatro años luego de que le inventaron un caso de violación sexual, señaló Sugey.
 
La madre Elpidia Castillo dijo a través de un video que ellos son una familia “humilde” y que el proceso contra su hijo Sebastian era “una venganza” de Ortega por lo que pidió su excarcelación.
 
Las acusaciones de violación no son nuevas para Ortega, quien fue acusado en 1998 de abuso sexual por su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo, cuando tenía 10 años de edad, entre 1977 y 1998. La justicia nicaragüense dictaminó en el 2002 que el caso prescribió.
 
Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo que sus abogados llevarán las denuncias de Elvia Junieth y Sebastian Santos a instancias internacionales y hasta las últimas consecuencias, ya que es un caso “humanitario” de violación de derechos humanos y no de política.