La noticia antes que nadie

Moreno Valle pide elección abierta en el Frente

El exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura por la Presidencia de 2018, destacó que se trata de tomar en cuenta a los ciudadanos para legitimar al candidato que representará el Frente

Agencia | 05/11/2017 | 09:03
"No nos prestaremos a una farsa, comparto con Silvano Aureoles (gobernador de Michoacán) y Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno de la Ciudad de México), la convicción de que para contender debe abrirse la elección del candidato del Frente Ciudadano por México", advirtió Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura por la Presidencia.
 
“Así lo hemos comentado, no participaríamos como parte de una farsa. Estaríamos dispuestos a competir y entendemos que en una competencia cualquiera puede ganar o perder, lo único que queremos es que haya una competencia abierta, real, con voto libre, universal y secreto”, indicó.
 
En entrevista con medios, el también presidente de la Comisión Política Nacional del PAN dijo que “en la medida que haya un método democrático, cualquiera puede ser candidato; no podemos excluir ni a Ricardo ni a nadie, pero si no hay un método democrático en donde haya participación de los militantes y de los ciudadanos, donde haya una votación, obviamente no participaríamos”.
 
Destacó que no se trata de formar un “frente dentro del frente”, sino tomar en cuenta a los ciudadanos para legitimar al candidato que lo encabece”.
 
“No estamos haciendo un frente dentro del Frente, simplemente queremos como militantes de dos partidos que lo integran, queremos que tenga éxito y estamos convencidos de que la única manera de lo lograr ese objetico es presionando para asegurar un método abierto, un método democrático”, insistió.
 
Resaltó que Mancera Espinosa se haya pronunciado por el método de elección abierta. “Hoy veíamos en diversos medios de comunicación que va a participar y que pide y exige una elección abierta. Espero que estas voces sean tomadas en cuenta. Finalmente, Miguel Mancera es el jefe de Gobierno, es el segundo padrón más grande del país; Silvano Aureoles gobierna el noveno estado con mayor padrón, y yo goberné el quinto padrón.”
 
"Yo espero, que podamos lograr que al interior del Frente se democraticen los procesos de selección de candidatos y de candidatas, no sólo a la Presidencia, sino a los distintos espacios de representación", insistió.
 
Reiteró que en la elección abierta podrá participar quien quiera y someterse a consideración de los votantes, pues “quien no puede lo menos, no puede lo más”.
 
El 1 de octubre pasado, Rafael Moreno Valle junto con Silvano Aureoles y Margarita Zavala, quien todavía militaba en el PAN, enviaron una carta a los dirigentes del FCM (Ricardo Anaya, del PAN, Alejandra Barrales, del PRD y Dante Delgado, de MC), para que el método para la selección del candidato fuera por elección abierta.
 
Sin embargo, la respuesta fue que no se estaba en la etapa electoral del Frente y que el plazo legal establece hasta el 13 de diciembre para definir convenios de coalición. La indefinición generó la renuncia de Margarita Zavala en el PAN.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.