Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis Potosí muy bien visto

Filiberto Juárez Córdoba | 05/11/2017 | 03:13

LOS BALAZOS que recibió el helicóptero en el que viajaba el general Arturo Gutiérrez García, no causaron daños mayores pero si permitieron saber que el secretario de Seguridad Pública encabeza los operativos importantes y va a todos los lugares en los que debe estar al pendiente. La zona de El Naranjo es complicada por su vegetación y lo abrupto del territorio serrano, y también peligrosa por su cercanía con Tamaulipas. Refugios, campos de entrenamiento, casas de seguridad y otras cosas, tienen condiciones propicias para existir ahí. Que se apliquen los mandos a no descuidar ese territorio es bueno y debe reconocerse. 
 
SI EL PARQUE Tangamanga I ha podido ser escenario de una de las fechas del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón, con carácter selectivo para el Campeonato Mundial ITU Gold Coast 2018; se debe a que el centro recreativo público más importante que tenemos en el estado, ha recibido atención y buen mantenimiento, bajo la dirección de Antonio EsperBujaidar. El que el lago mayor, otrora tanque de la Tenería, tenga las condiciones para una competencia de esa naturaleza y nivel, no es obra de la casualidad o de las circunstancias. Tanto para ese lugar como para las albercas de centro acuático Tangamanga Splash, Toño Esper, ha desplegado todas sus habilidades y relaciones para conseguir financiamiento para hacer los trabajos de mejoría necesarios. El empuje y la visión con que dirige los Tangamanga dan resultados que están a la vista. Quien lo dude que se dé una vueltecita por ellos y verá.
 
DICEN QUE EL dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara, hizo un llamado pero lo hizo equivocado. Hizo un llamado a combatir la impunidad y fortalecer la transparencia, nos comentaron, pues eso está bien, no está equivocado, dijimos nosotros. Está bien, nos respondieron, si el llamado fuera a gente normal. Pero como lo hizo a los entes auditables –imagínate que clase de demonios serán esos auditables para que les digan entes, nos señalaron- el llamado debió ser volteado: “a combatir la transparencia y fortalecer la impunidad”. No la amuelen, reviramos, eso sería darles alas, como invitarlos a que hagan mal, o peor, las cosas. Con personas normales sí, nos contestaron, pero es sabido que esos tales entes siempre hacen las cosas al revés, llevando la contraria a lo que debe ser. Si les piden que se porten bien, se portan mal, pues ahora pídanles lo contrario, que se porten mal. Son tan capaces entonces de decir: al pueblo lo que pida. 
 
EL CASO ES QUE trascendió que San Luis Potosí es muy bien visto por la Auditoria Superior de la Federación. Tan bien visto que somos el estado con más observaciones, después de Veracruz, que se llevó el primer lugar en eso de que lo observen o vean. De la fiscalización del gasto federal programado para 2016, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 434.6 millones de pesos.El 1.28 por ciento de esa cifra corresponde al Gobierno del Estado. El resto a los municipios de Rioverde, Aquismón, Matlapa, Tamazunchaley San Luis Potosí.Siendo este último, el que al parecer se llevó el mayor porcentaje. Son observaciones que deben solventarse, aclararsedebidamente y eso es lo que pide el dirigente panista. 
 
UNO DE LOS PARTIDOS monocráticos –gobernado por un solo mono-, el Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, decidió sumarse al Frente Ciudadano Por México, logrando con esa suma un gran división y buena resta, multiplicando con ello la calidad de mini partido que tiene. Por considerar que esa alianza sólo tiene como interés superior mantener privilegios de poder del PAN y el PRD, 25 militantes, entre los que se encuentran secretarios estatales, coordinadores, integrantes de consejos y de las Juntas de Coordinación y Permanente, hicieron público un escrito en el que renuncian a su partido. La hebra siempre se rompe por lo más delgado y en este caso a Dante ya se la partieron. 
 
EN EL ÁMBITO local, Movimiento Ciudadano no se ha pronunciado en contra de la decisión de Dante, ni lo hará.Su dirigente estatal, Eugenio Govea, ya festejó con bombo y platillo su reincorporación al PAN. Bueno, no, ya celebró un convenio para sumarse al PAN, aunque lo del PRD aún sigue en veremos. Y tal vez seguirá porque Xavier Azuara ha dicho que el Frente Ciudadano por México es difícil que se aplique en los municipios de San Luis Potosí y Soledad.  Está entonces en arreglo con el PAN pero en desarreglos con los suyos, para no ser meno que Dante.Govea expresó un señalamiento público en contra de la diputada Lucila Nava, por haber votado en el Congreso del Estado desobedeciendo la línea, dijo, de la dirigencia nacional. Muy dantesco está el asunto si los diputados locales tienen que depender de lo que les diga la dirigencia nacional para emitir su voto en asuntos locales. Si por eso Dante y Govea, desconoce a Lucila y Lucila se une a los que desconocen a Dante, como va a quedar la cosa.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Alguien señalo al momento
Que la cosa más segura
Es que en vez de movimiento
¡Ya sean pura revoltura!
 
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com