La noticia antes que nadie

Tecnología, bache en la seguridad del estado

En videovigilancia de parte de los gobiernos, SLP se encuentra en penúltimo lugar nacional

Christian García | 05/11/2017 | 02:43
San Luis Potosí, SLP.- El Inegi dio a conocer una radiografía de las entrañas de los sistemas de Seguridad Pública y Penitenciario de las entidades federativas, entre otros temas como medio ambiente y gestión de gobiernos. Sin embargo, deja al descubierto la sobrepoblación que existe en las cárceles mexicanas, la falta de custodios en las mismas, los principales delitos cometidos (robo y narcomenudeo) así como el ingreso y egresos de reos.
 
Por otra parte, revisa la infraestructura destinada a la Seguridad Pública, el número de policías y cómo están conformadas. La tecnología juega un papel importante en la prevención nos obstante, las entidades aún no han sabido aprovecharla.
 
Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que permite los juicios orales y la reparación del daño a través de una multa, el número de responsables de delitos del fuero común (robo, lesiones o delitos patrimoniales) que pisaron la cárcel, disminuyó considerablemente en 2016, pues sólo ingresaron 108 mil 870 personas, por 136 mil 620 egresos; mientras que 190 mil 175 personas se mantenían recluidas al cierre del año, según cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En el módulo dos y tres del censo, se detalla la dinámica de operación de las estructuras de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, el cual indica que al cierre del 2016 se identificaron 218 mil 649 elementos adscritos a las diferentes corporaciones policiales de las entidades de la República.
 
El estudio analiza el tipo de prisión, la infraestructura tecnológica con la que cuenta, el número de reclusos por lugares disponibles y el número de custodios por número de internos, donde entidades como Quintana Roo y Durango hay un mayor número de reclusos por cada custodio con 41 y 28, respectivamente. Cabe mencionar que la media nacional calculada es de 11. San Luis Potosí se encuentra en los primeros ocho lugares, donde hay 5 reclusos por custodio. Sin embargo, San Luis Potosí es la entidad número 7 que más presupuesto ejerce en seguridad penitenciaria, con 565 199 (miles de pesos), sólo por debajo de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Jalisco, Edomex y la Cdmx.
 
A nivel nacional, la Ciudad de México se encontró a la cabeza de las entidades con mayor número de personas recluidas, con 16.4 por ciento del total.
 
La seguridad pública es una de las funciones más importantes del Estado para garantizar el bienestar general, que permita el desarrollo integral del ciudadano en todos los ámbitos de su vida. Al cierre de 2015, las instituciones de seguridad pública estatales tenían adscritas 216 mil 927 personas, de las que 173 mil 90 (79.8 por ciento) eran hombres y 43 mil 837 (20.2 por ciento), mujeres.
 
A nivel nacional, la mayor proporción correspondió a personal de las policías preventivas (53.1 por ciento), seguido del personal de las policías bancarias, comerciales y/o auxiliares (27 por ciento). Por su parte, la policía de tránsito tenía al 4.4 por ciento del total de elementos.
 
Respecto al número de policías, San Luis Potosí se coloca en la séptima posición, cuenta con 112 elementos por cada 100 mil habitantes, Cdmx, Morelos y Campeche son los que más elementos destinan por habitantes.
 
Otro aspecto importante relacionado con el personal que lleva a cabo tareas de seguridad pública son las evaluaciones de control y confianza, pues esto permite conocer si el personal cuenta con las capacidades que se requieren y actúa dentro del marco de legalidad aplicable en la materia, sin embargo San Luis Potosí no aportó datos o elementos para responder sobre este tema. Los primeros lugares son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Campeche, Puebla y Chihuahua, aún así, San Luis es de los que más gastan en Seguridad, 1 567 328 (miles de pesos).
 
en lo que se refiere a la infraestructura de seguridad, los estados en su conjunto contaron con mil 641 comandancias, estaciones, módulos, casetas de policía u otros de características similares.
 
También se tiene registro de 33 mil 643 cámaras de vigilancia en la vía pública y 51 mil 660 botones de pánico. Se cuenta también con 131 centros de comando, cómputo, control y comunicaciones.
 
La triste situación de San Luis Potosí es que no cuenta con la infraestructura básica para garantizar seguridad a sus habitantes, ya que en materia de monitoreo y vigilancia, es decir, la cantidad de cámaras de vigilancia por cada cien mil habitantes, tiene sólo dos, Campeche también cuenta con dos cámaras y Oaxaca una. es decir, la entidad potosina se sitúa en el antepenúltimo lugar a nivel nacional. Nuevamente resalta la cifra de la Cdmx con 136 cámaras, seguido del Estado de México con 57.
NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP