La noticia antes que nadie

SLP se alista para la libre competencia de Combustibles

Onexpo prevé la llegada de nuevos inversionistas al sector gasolinero

Christian García | 05/11/2017 | 02:23
San Luis Potosí, SLP.- Con la flexibilización en los mercados de gasolina y diésel, México transita de un modelo de proveedor único, encargado de abastecer a todo el país, a un esquema abierto en el que más expendedores compartirán la responsabilidad de llevar combustibles a todo el territorio nacional.
 
La primera fase inició el 30 de marzo de 2017, en ella se incorporó a Baja California y Sonora; en la segunda se sumaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, el 15 de junio.
 
La cuarta fase está por comenzar y entrarán los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el 30 de noviembre.
 
El 30 de diciembre próximo, en la quinta etapa, se incorporarán Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
 
En San Luis Potosí, los empresarios del ramo gasolinero ya se preparan para la competencia que se avecina. El 30 de noviembre es la apertura en San Luis Potosí y ahora los expendedores podrán establecer su oferta hacia los consumidores, informó el presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Horacio Tobías Gómez.
 
Y es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en diciembre de 2016 el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de este año.
 
“Es decir, ya vas a poder vender al precio que tú quieras, habría una libre oferta de precios, pero como todo, las zonas más lejanas tendrán otro costo mayor, ¿por qué? porque Pemex te va a vender con el precio en la terminal de Pemex.
 
El presiente de Onexpo San Luis señaló que las estaciones rurales serán “las más castigadas”, ya que bajo el nuevo esquema los expendedores tendrán que considerar los costos de traslado, peaje, servicios de las pipas, y de ahí determinar el nuevo costo del combustible, “es costo por kilómetro”, aseguró.
 
Sin embargo consideró que ante esta apertura en el mercado, estarían arribando más empresas a San Luis Potosí, “como ya se abrió en otros estados y ahora en el 30 de noviembre arranca en San Luis, seguramente llegarán más empresas a San Luis Potosí”.
 
Tobías Gómez indicó que cada empresario potosino podrá decidir si amplía sus negocios, así como dotarlos de más servicios para el automóvil del usuario. “Como la Onexpo no es una persona moral, sino que es una asociación, ya cada franquicitario analizaría si decide ampliarse, pero depende de cada uno de los miembros”.
 
La variación de los precios que pudiera existir en cada estación de servicio, al final de cuentas saldría ganando el consumidor, ya que podrá escoger su estación de servicio, y analizaría si tiene servicios extra, como aire y agua. Las estaciones normales ya operan así, algunas otras incrementarían su servicios.
 
Este proceso comenzó en estados fronterizos del norte, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.
NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP