Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Advierten sobre riesgos a la salud para quienes viajan a Venezuela

Agencias | 05/11/2017 | 01:02

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje a ciudadanos que tengan la intención de viajar al estado de Bolívar en la República Bolivariana de Venezuela, todo esto ante los casos comprobados de sarampión en aquella región.
 
La Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud fue la encargada de darle seguimiento al tema luego de que el pasado 27 de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), notificara que de 570 casos sospechosos por sarampión, 217 ya fueron confirmados, mientras otros 290 siguen en investigación.
 
Ante la situación además de emitir la alerta, la dependencia mexicana recomendó aplicar la vacuna contra el sarampión con al menos 14 días de antelación a su viaje a Bolívar.
 
“Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunadas”, añadió la Secretaría de Salud.
 
Para reducir el riesgo de contagio, la dependencia de salud recomendó las siguientes medidas higiénicas:
 
- Lávese las manos con frecuencia
- Si el jabón y agua no están disponibles, desinfecte sus manos con solución alcoholada en gel para manos (que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol)
- Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.
- Está indicado el uso de cubrebocas (mascarilla) al estar en un grupo de personas.
- Evite el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas.
- Tenga a la mano los teléfonos y dirección del Consulado o Embajada de México más cercano, para contactarlo en caso necesario.