Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aumento de al menos 10 pesos al salario mínimo, estaría a punto de anunciarse

Agencias | 05/11/2017 | 01:00

El titular de la Secretaría del Trabajo (STPS) Alfonso Navarrete, aportó elementos que apuntan a un alza de más de 10 pesos al salario mínimo, misma que sería anunciada en los próximos días, tal y como han planteado los líderes de organismos empresariales, manifestó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Arturo Santana.
 
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que el secretario Navarrete Prida también se mostró receptivo ante la petición de desaparecer o bien, rediseñar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que no ha cumplido el objetivo de promover la mejora del pago a los trabajadores.
 
Al dar detalles del encuentro que el responsable de la política laboral del país sostuvo el pasado martes con el grupo de trabajo legislativo en materia de salario, Santana Alfaro dijo confiar en que los acuerdos entre las cúpulas empresariales y el sector obrero den como resultado un incremento al mínimo por más de 10 e incluso 15 pesos.
 
Lo anterior, al señalar que en lo personal, está a favor y convencido de que el salario mínimo puede llegar al menos a los 100 pesos por día.
 
“Es que el secretario Navarrete da la certeza de que en los próximos días se pueda obtener un buen incremento al salario mínimo. La Coparmex propone 95 pesos, el Consejo Coordinador Empresarial no quiere manejar una cifra hasta el día de hoy”, apuntó.
 
“Pero la propuesta de un servidor y del grupo parlamentario del PRD, es de 100 pesos. Si ya el Consejo Coordinador Empresarial está reconociendo un incremento de más de 15 pesos, casi 16 pesos, quiere decir que por ahí, entendemos nosotros, viene el incremento al salario”, perfiló.
 
El legislador agregó que en su momento, presentó dos iniciativas de reforma en materia laboral, fin de evaluar el trabajo de la Conasami y de ser necesario, rediseñarla o desaparecerla para dar paso a un organismo que tome decisiones de manera distinta y con el concurso de expertos.
 
“Para eliminar lo que es la Conasami porque, desde 1962 a la fecha el poder adquisitivo del salario se ha perdido en un 75 por ciento. Y el secretario me respondió en lo particular que tiene toda la disposición de revisar el funcionamiento y siempre que se trate de la mejora de alguna institución, y más de la encargada de fijar los salarios mínimos en México, que era prudente entrarle al trabajo”, aseveró.
 
Apuntó que las autoridades están tratando llegar a un acuerdo para un aumento “razonable” al mínimo, y evitar un impacto inflacionario negativo, de modo que el manejo del tema está siendo responsable.