Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Trabaja policía cibernética en la prevención de delitos

Plano Informativo | 04/11/2017 | 17:25

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de orientar y brindar información a los niños, jóvenes y adultos acerca del buen uso que se debe hacer de las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Unidad de la Policía Cibernética, ha impartido conferencias y talleres a alrededor de 11 mil 869 personas acerca de la prevención de delitos cibernéticos a escuelas, universidades, empresas y ciudadanos en diferentes municipios.

José Zárate Villanueva, oficial de la Policía Cibernética, señaló que en los primeros 10 meses del año, se han brindado 136 asesorías sobre diversos delitos, entre ellos robo de identidad, extorsión telefónica, robo de celular, fraudes en línea, acoso a través de redes sociales, difusión ilícita de imágenes, entre otros.

Dijo que las imágenes se difunden por falta de prevención y por desconocimiento, por lo que es importante tener una cultura de prevención más fuerte, y que las personas conozcan la información de cómo se vuelven vulnerables ante estos delitos, pues la mayoría desconocen los alcances que tiene la difusión ilícita de cualquier imagen.

El trabajo de esta Unidad policial se ha visto reflejado en varias detenciones, entre las que se encuentran una persona en Ciudad Valles por el presunto delito de extorsión y otro más por el presunto delito de difusión ilícita de imágenes.

Zárate Villanueva exhortó a la ciudadanía a que lea las políticas de privacidad de todas las redes sociales, para que cada uno pueda saber cuáles son las restricciones en estas páginas, ya que al cometerse algún ilícito terceras personas pueden hacer mal uso de estas imágenes y no se puede demandar a la red social en cuestión.

Por último, comentó que además de trabajar en la prevención del delito, la Unidad de Policía Cibernética coadyuva con el Ministerio Público en alguna investigación, cuando esta instancia se lo solicita en virtud de que existen protocolos que se tienen que seguir.