La noticia antes que nadie

Desarrollan combustible de bagazo de agave

Estudiante de Posgrado de la UASLP originario de Mali propone nuevas fuentes de energía

Plano Informativo | 04/11/2017 | 15:59

San Luis Potosí, SLP.- Diakaridia Sangare, estudiante del Doctorado Ciencias en Ingeniería Química que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas, obtuvo el primer lugar en la categoría tecnológica en el concurso de exhibición de carteles de proyectos de investigación de Posgrado de la UASLP, con el trabajo “Combustibles obtenidos a partir de biomasa (bagazo de agave salmiana) como nuevas fuentes de energía para un futuro sostenible”.

Lo anterior en el marco del Premio Universitario a la Investigación Socio- Humanística, Científica y Tecnológica 2017. Diakaridia Sangare es ingeniero químico, realizó sus estudios de maestría e inicio los de doctorado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, enfocado al modelado y simulación de producción de energías renovables.

En entrevista, el originario de Malí comentó que el proyecto de investigación que realiza es la conversión de biomasa a combustible sintético, y explicó: “es la manera como lo transformamos, hay muchas maneras de conversión de biomasa a combustible, puede ser biológica, química, lo que trabajamos es la termoquímica que es a alta temperatura. La biomasa como tal, hay que tratar de transformar a gas, y a partir de ahí como una reacción catalítica a altas temperaturas y presión convertir en combustible líquido, gasolina y diésel”.

Platico que en su investigación es apoyado por el doctor Mario Moscoso Santillán, asesor de tesis, y en colaboración con otro asesor de Francia, aunque también participan otros académicos de la Facultad de Ciencias Químicas interesados en apoyar el proyecto.

Mencionó que el primer paso es producir gases, es decir, transformar la biomasa sólida para producir gases, esta parte la efectuó en la m, “en la fase que nos encontramos ahora que es convertir gases a combustibles, estamos trabajando conversión de biomasa en energía, realizando el modelado y simulación, entonces la parte relacionada con la conversión de gases a los combustibles líquidos, lo hicimos por la parte de simulación experimental y ahí continuamos”.

De su paso por la Universidad, manifestó le ha parecido de muy buena calidad, tanto sus instalaciones como la academia e investigación, “he realizado estudios en otras universidades y en dos laboratorios, caso específico en Francia, y comparando con estas experiencias puedo decir que tienen buena calidad y se puede mejorar en muchos aspectos. A pesar que se dice en México no se tiene apoyo en la investigación, expreso que sí se tiene; hay países que no lo tienen, como Malí, así que debemos aprovechar. Estoy satisfecho con esta universidad”.

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP