La noticia antes que nadie

Desconexión de Trump trae temor por seguridad en Twitter

Un empleado desactivó brevemente la cuenta del presidente estadounidense

Agencia | 04/11/2017 | 14:25

Twitter Inc. se enfrentó este viernes a cuestionamientos por la manera en que gestiona su seguridad interna.

Lo anterior, después de que un empleado desactivó brevemente la cuenta del presidente Donald Trump.

La inactividad del perfil @realdonaldtrump durante 11 minutos en la noche del jueves generó una amplia atención entorno a la compañía, que ya está recibiendo críticas por la forma en que maneja la suspensión de cuentas, los abusos de algunos usuarios y los cambios en sus cláusulas de servicio.

Trump suele usar la red social para comentar asuntos políticos y militares.

Twitter declinó a responder a varias preguntas, incluida una sobre cuántos empleados pueden suspender una cuenta o qué protecciones especiales hay para usuarios de alto perfil como el presidente de Estados Unidos.

"No podemos discutir públicamente este tipo de cosas", indicó un portavoz de la compañía.

Los usuarios de la red social expresaron su preocupación por la posibilidad de que la interferencia de un empleado o fallas tecnológicas relacionadas con su cuenta puedan amenazar la seguridad nacional.

Si bien los empleados de servicios al cliente tienen la capacidad de suspender o eliminar cuentas, así como borrar tuits, al comprobarse una violación de las condiciones del servicio, no pueden publicar mensajes en cuentas ajenas.

Expertos en seguridad habían especulado previamente que la plataforma podría haber instalado protecciones especiales en la cuenta del mandatario estadunidense, como la capacidad de acceder a ella únicamente desde determinados dispositivos.

"No sorprende que una desconexión, aunque breve, de la cuenta de Twitter del presidente provoque polémicas", comentó Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, que el mes pasado demandó a Trump en una corte federal por bloquear a los usuarios de Twitter que lo critican.

Jaffer añadió que "se la ame o se le odie", la cuenta se convirtió en una fuente importante de noticias e información sobre el gobierno y que los tuits del magnate suelen echar luz sobre las decisiones y políticas oficiales.

"En todo caso echan luz sobre el temperamento, el carácter y los motivos de la persona responsable de ellos".

Los tuits de Trump frecuentemente toman por sorpresa al mundo, como cuando intensificó su retórica sobre Corea del Norte semanas atrás.

Cuando se les pregunta sobre las declaraciones sobre política o ataques políticos que hace el presidente en sus mensajes de 140 letras, los empleados de la Casa Blanca a menudo no tienen idea.

Lo que no está claro es si la red tiene salvaguardas especiales para las cuentas de gran repercusión como @realdonaldtrump, que Trump utiliza desde 2009 y que tiene más de 41 millones de seguidores.

"Descubrimos que esto lo hizo un empleado de soporte al cliente de Twitter (...) en su último día como empleado. Estamos realizando una revisión interna completa", señaló la compañía en un tuit en la noche del jueves.

"Seguimos investigando y estamos tomando medidas para evitar que vuelva a ocurrir", agregó otro tuit.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.