Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Por enriquecimiento inexplicable denuncian a 'El Bronco'

Agencia | 04/11/2017 | 13:59

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, fue acusado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos públicos, y los delitos que le resulten, a raíz de la construcción de una mansión en el ejido Pablillo, municipio de Galeana, de donde es originario.

Ernesto Cerda Serna, director del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide), presentó la denuncia de hechos contra “El Bronco” ante la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que el mandatario estatal no podría acreditar con sus ingresos como funcionario estatal y los negocios que dice tener, tal aumento en su patrimonio.

Comentó que el mismo mandatario estatal asegura que dichas obras que inició hace un año, tienen un costo de cinco millones de pesos, pero para “defenderse” de las críticas las puso en venta en 12.5 millones, aunque estimaciones de peritos citados por medios locales que realizaron la investigación sobre el llamado “Palacio Rosa”, señalan que su valor asciende a unos 25 millones de pesos.

Cerda Serna, precisó que si el fiscal anticorrupción Ernesto Canales Santos, no procede al inicio de la investigación en un plazo de diez días, como marca la ley, pedirá que la Procuraduría General de la República (PGR), ejerza la facultad de atracción.

Ante las afirmaciones de Rodríguez Calderón, en el sentido de que pagará la construcción con lo que obtuvo de la venta de dos terrenos que tenía en el ejido Icamole, municipio de García, el director del Incide, comentó que cuando alguien quiere ser honesto y transparente informa en cuánto compró y vendió dichos terrenos.

Expuso además el mandatario estatal está en una posición de mucho escrutinio público porque es aspirante a una candidatura presidencial independiente, y está erogando grandes cantidades de recursos para la captación de firmas de apoyo, pues aseguró que sólo de su patrimonio destinaría 2.5 millones por la venta de sus crías de caballos y cosechas de nuez, por lo cual tiene que ser muy transparente.

Confió que la fiscalía anticorrupción, tendrá que investigar y resolver este caso de manera indubitable, para que se conozca de dónde provienen peso por peso, los recursos que se están utilizando en la construcción del “Palacio Rosa”.

Expresó que la edificación de una casa, aunque sea de un valor de cinco millones de pesos, sin contar el terreno, como dice Rodríguez Calderón, es una ofensa y una “mentada” para los habitantes de Pablillo y del sur de Nuevo León, por la extrema pobreza en que viven muchas familias de la región.

Consideró que esta actitud de El Bronco refleja ya problema psicológico, porque parecería que padece un afán de presumir su riqueza a la gente de su pueblo, y lo peor para él es que lo hace en el peor momento por la tragedia que sufren cientos de miles de mexicanos que se quedaron sin casa por los sismos, y Rodríguez Calderón anda buscando firmas de apoyo como aspirante presidencial independiente, pregonando ser distinto a los “políticos de siempre”.

Cerda Serna agregó que para tratar de seguir al paso de los cuestionamientos, Rodríguez Calderón ha pretendido seguir la misma tónica que usó en la campaña por la gubernatura, que ante los señalamientos sobre su pasado polémico y actos de corrupción, se defendía con un meme, o un chiste, donde salían a relucir marranos, chivos, gallinas o caballos.

Expresó que la ciudadanía de Nuevo León fue muy pasalona con El Bronco. “Le perdonaron muchas cosas aunque ya conocíamos su manera de ser, pero ahora tiene problemas muy serios, con la denuncia que hace una organización de derechos humanos de que hubo al menos 50 y no 18 muertos en el penal de Cadereyta, está el escándalo de la construcción de su palacio Rosa en Pablillo, la investigación por la entrega de cien millones de pesos para los Cendis depositados en una cuenta personal, y la baja captación de firmas para ser candidato presidencial”.