Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pemex realizó sobrepagos a Odebrecht

Agencia | 04/11/2017 | 12:13

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 61% más de lo señalado en un contrato a la empresa brasileña Odebrecht por obras en la refinería de Tula, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 
El contrato inicial a la empresa acusada en diversos países de América por corrupción fue de mil 436 millones de pesos (mdp), pero posteriormente se elevó la cifra en 358 mdp y una segunda vez subió otros 521 mdp.
 
La suma final, de dos mil 315 millones de pesos, correspondió a las obras para “Acondicionamiento del Sitio, Movimiento de Tierras y Conformación de Plataformas para el Proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”.
 
En la revisión del contrato, la ASF determinó que Pemex Transformación Industrial contrató a Odebrecht pese a que no cumplía con la experiencia ni la capacidad técnica para realizar los trabajos de disposición final del material contaminado a retirar, por lo que la ejecución de los trabajos fueron subcontrataron a otra empresa, la que a su vez contrató a otra empresa que al final realizó las labores.
 
Entre otras anomalías, la ASF detalló que diversos costos de insumos fueron excesivos y no fueron justificados.
 
El contrato fue firmado durante la periodo en el que el director general de Pemex era Emilio Lozoya, quien fue señalado por un exejecutivo de Odebrecht por haber recibido dinero para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
 
Al respecto, la petrolera mexicana aseguró que atenderá las observaciones de la ASF y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido.
 
“Desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones a Odebrecht en Brasil, Pemex ha venido colaborando estrechamente con las instancias de procuración de justicia, en particular con la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República y ha realizado todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, indicó en un comunicado.
 
Pemex reiteró que por las acusaciones en el caso, se han iniciado ocho procedimientos sancionatorios como parte de una indagatoria interna que aún no concluye y que interpuso una denuncia ante la PGR para que también esta dependencia investigue.
 
Aunado a esto, la empresa estatal señaló que rescindió el contrato que se tenía vigente a esa fecha con Odebrecht por incumplimiento de obligaciones y a la fecha no tiene contratos vigentes con esa firma.
 
“Petróleos Mexicanos es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido”, aseguró.
 
Al revisar otro contrato, la ASF también detectó anomalías en la subrogación de servicios médicos para trabajadores petroleros durante 2016.
 
Pemex contrató a la empresa MediAccess, en consorcio con eCareSoft México, por un monto máximo de mil 200 mdp, sin embargo, terminó pagando mil 305 mdp, 8.8% más.
 
De acuerdo con la ASF, Pemex no llevó a cabo el proceso de adjudicación con transparencia, pues no hubo la participación de un testigo social; además, la empresa falló en implementar el “Sistema Electrónico de Gestión Clínica y Financiera” que se le había requerido.
 
El órgano auditor determinó que tras las irregularidades, pueden ser recuperados 158.83 mdp y también pidió iniciar seis procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria.