Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Carmen Aristegui y RíoDoce obtienen nominación al Premio Libertad de Prensa 2017

Agencia | 04/11/2017 | 11:53

La periodista mexicana, Carmen Aristegui y el semanario sinaloense RíoDoce fueron nominados al Premio Libertad de Prensa 2017, que otorga la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) y TV5-Monde.

A través de su página oficial, RSF anunció que son 18 los nominados este 2017, entre los que se encuentran periodistas, ciudadanos periodistas y medios de comunicación, los cuales fueron elegidos con base en el profesionalismo, independencia y compromiso con la libertad de expresión.

RíoDoce, Aristegui y el foto reportero venezolano, Miguel Gutiérrez, son los únicos latinoamericanos nominados.

El sitio rsf.org destacó el vasto trabajo periodístico de Carmen Aristegui así como “su crítica mordaz al gobierno”, además recordó los recientes ataques de los que ha sido víctima entre los que destacan el espionaje del gobierno mexicano a través de un malware, allanamiento de la redacción del sitio aristeguinoticias.com y el golpe de censura consumado con la salida de la mexicana de su espacio radiofónico.

El galardón se dará en tres categorías y los ganadores lo recibirán el próximo 7 de noviembre como parte del Foro Mundial para la Democracia en Estrasburgo, Francia.

Carmen Aristegui fundó y dirige el sitio aristeguinoticias.com, uno de los más importantes y de mayor impacto en la escena noticiosa mexicana;  además conduce el programa matutino #AristeguiEnVivo el cual se ha colocado como el más importante en la transmisión digital en México. Es conductora del programa Aristegui en la cadena  CNN y es editorialista  en el periódico Reforma.

Los 18 nominados se agrupan en las categorías de periodistas, periodistas-ciudadanos y medios de comunicación; Aristegui y el fotógrafo Gutiérrez compiten en la primera categoría, que  incluye, entre otros, a Tomasz Piatek, investigador polaco de Gazeta Wyborcza; a la  periodista independiente Rana Ayyub (India); a Mehman Aliev, de Azerbaiyán; a la periodista afgana, Masoumeh Hidary y al periodista de investigación ruso Alexandre Sokolov.

En la categoría periodista-ciudadano se encuentran el bloguero emiratí Ahmed Mansoor;el fotógrafo iraní Soheil Arabi; al bloguero vietnamita Pham Minh Hoang y a Maxence Mello, periodista ciudadano de Tanzania

En la de medios de comunicación, compiten el diario digital egipcio Mada Masr; el diario independiente de Bahréin, Al-Wasat; The Cambodia Daily; Radio Júpiter, de Madagascar; Factum, revista digital de El Salvador;  Medyascope, de Turquía y el Semanario mexicano RíoDoce, cuyo fundador, Javier Valdéz, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa el 15 de mayo de  2017.