Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alistan XX Festival de Música Barroca y Antigua “Los Fundadores”

Notimex | 04/11/2017 | 09:43

México.- En el marco de los 425 años de la fundación de San Luis Potosí, el XX Festival de Música Barroca y Antigua “Los Fundadores” celebra conciertos de música procedente de Alemania, España y México, los cuales se realizarán del 3 al 10 de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el Festival tendrá lugar en seis municipios del estado: Villa de Zaragoza, Real de Catorce, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río y Ciudad Valles, para poder festejar con el mayor número posible de público.

Manuel Gameros Hidalgo Monroy, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, informó que todas las actividades estarán dirigidas al público en general y tendrán acceso gratuito.

La celebración comienza este viernes con una Clase Magistral del concertino mexicano Raúl Teo Arias, radicado desde 1984 en Alemania y ganador de la posición principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Bamberg.

El primer concierto estará a cargo esta noche de los concertinos Albert Bachhuber (Alemania), de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Múnich, y Raúl Teo Arias, con un programa Barroco en compañía de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), dirigidos por el maestro José Miramontes Zapata, en el Templo de San Francisco.

En la parte académica se llevarán a cabo reflexiones, análisis y perspectivas con el tema “425 aniversarios de San Luis Minas del Potosí”, con la participación de destacados académicos, quienes expondrán temas históricos, arquitectónico y sociales, organizado por el área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CEART).

El sábado 4 de noviembre, Aarón Zapico, de España, ofrecerá un concierto de clavecín en la Capilla Aranzazú, a las 19:00 horas. El domingo 5 de noviembre, será turno de la presentación del joven pianista Roger Ritter a las 13:00 horas en el ex Convento de San Agustín.

Asimismo, el lunes 6 de noviembre se espera el concierto del trío español Forma Antiqva, conformado por los hermanos Zapico, quienes presentarán un concierto de tiorba, clavecín y guitarra barroca a las 20:30 horas en el Templo de San Miguelito.

Para el martes 7 de noviembre, la OSSLP estará acompañada por los maestros mexicanos Samuel Maynes en el violín, Jesús Echavarría en la jarana y Lucas Hernández Bico en la quinta huasteca, quienes presentarán un programa barroco novohispano a las 20:30 horas en el Templo del Carmen.

La Camerata Melancolía de la Ciudad de México se presentará a las 20:30 horas en la Capilla de Loreto.

Por su parte, el jueves 9 de noviembre, será turno del concierto a cargo del grupo mexicano Segrel de gran trayectoria en el género barroco, a las 20:30 horas en el Templo de San Agustín.

Mismo día en el que se inaugurará la exposición fotográfica “El Vaticano Secreto” de Massimo Listri, compuesta por más de 54 imágenes de gran formato que presenta imágenes que permiten dar un paseo por las galerías del Vaticano, a las 20:00 horas en el Museo del Virreinato; permanecerá hasta finales de febrero de 2018.

La clausura estará a cargo del maestro Horacio Franco en compañía de Víctor Flores con el programa “Desde Bach, Beatles y Danzones”, el viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana.