La noticia antes que nadie

CDMX no ha recibido recursos del Fonden, denuncia Mancera

Calificó de 'burocrático' y 'trabuco jurídico' que han retrasado la entrega de recursos para la reconstrucción de la capital a un mes y medio del sismo.

Agencia | 04/11/2017 | 09:33
Una vez más, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, arremetió contra el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esta vez tras calificarlo de “burocrático” y “trabuco jurídico” que han retrasado la entrega de recursos para la reconstrucción de la capital a un mes y medio del sismo del 19 de septiembre.
 
“El Fonden es demasiado burocrático, es un enramado jurídico, es un trabuco jurídico, normativo y administrativo. Está diseñado para que tarde una eternidad en llegar, para eso está diseñado”, denunció en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
 
En su informe diario de acciones tras la emergencia sísmica, criticó que a más de un mes del sismo de 7.1 de magnitud que dejó 38 edificios colapsados, el gobierno de la ciudad no ha recibido “ni un solo peso” de dicho fondo.
 
“No ha llegado el Fonden a la Ciudad de México. Lo único que tenemos en este momento es el apoyo inmediato, pero todo lo demás, lo que es de reconstrucción, a la Ciudad de México no ha llegado un solo centavo todavía. Nada”, sentenció.
 
Mancera Espinosa también denunció que hasta la fecha aún no se ha efectuado ni una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, para evaluar la reconstrucción de la capital. Tampoco ha establecido ningún tipo de contacto telefónico con él, dijo.
 
“Yo no he tenido comunicación con el secretario de Hacienda, no hemos tenido ninguna llamada. Nada. Seguimos pendientes de tener alguna noticia pronto, esperaría yo”, mencionó.
 
Sin embargo, remató que el gobierno de la Ciudad de México aún cuenta con solvencia económica para continuar la ayuda a los damnificados, por ejemplo, el apoyo para rentas por hasta tres mil pesos.
 
No es la primera vez que el mandatario capitalino enjuicia la forma de operar del instrumento financiero del que echa mano el Sistema Nacional de Protección Civil en caso de desastres por fenómenos naturales.
 
El miércoles 4 de octubre, en reunión con los secretarios de Salud, Hacienda, Educación y Marina, entre otros, así como con el presidente, Enrique Peña Nieto, Mancera Espinosa pidió a éste último acelerar la entrega de los recursos del Fonden.
 
“La ciudad ya terminó su registro, ahora esperamos la respuesta económica”, dijo en el encuentro para evaluar las medidas de reconstrucción de la capital.
 
El 16 de octubre también hizo un llamado a modificar las reglas del Fondo, tras considerar que, de continuar con el parámetro de pobreza y de viviendas de 45 metros cuadrados para la entrega de recursos, muchos de los inmuebles afectados en la ciudad -principalmente en las colonias Roma y Condensa- no resultarían beneficiados con esos recursos.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.