La noticia antes que nadie

Detectan 5 tomas clandestinas en SLP en lo que va del año

Suman siete mil 642 tomas clandestinas para robo de hidrocarburo en todo el país

Notimex | 04/11/2017 | 09:31

Puebla.- En lo que va del año, se han localizado 5 tomas clandestinas para robo de hidrocarburo en San Luis Potosí, según informes de la Unidad de Coordinación Técnica de la Salvaguardia Estratégica de Pemex.

El titular de la Unidad de Coordinación, Jaime Montes Solís, informó que de enero a septiembre del presente año han detectado un total siete mil 642 tomas clandestinas de combustible en el país.

Lo anterior durante su participación en el Foro “Los hidrocarburos en México: Retos y Oportunidades para su regulación”, organizado por el Decanato de Ciencias Sociales a través de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), en coordinación con el Senado de la República.

“El Foro Económico Mundial publicó unas estadísticas respecto de la procedencia de recursos de actividades ilícitas en primer orden el narcotráfico, pero en cuarto lugar la sustracción ilegal del petróleo con 10 mil 800 millones de dólares, esas son las ganancias de esa actividad", dijo.

Detalló que en dicho periodo, en Guanajuato detectaron mil 397 tomas; seguido de Puebla mil 092; Tamaulipas 880, Veracruz 760, Hidalgo 727, México 726, Jalisco 401, Sinaloa 281, Morelos 247, Querétaro 209, Nuevo León 184, Michoacán 150, Tabasco 140, Baja California 123, Sonora 74, Chihuahua 47, Tlaxcala 68, Coahuila 34, Oaxaca 45, San Luis Potosí 5, Chiapas 5, Durango 6 y Aguascalientes 3.

Montes Solís señaló que en el caso de Puebla, en el llamado “triángulo rojo” tienen registradas 489 tomas clandestinas; es decir, Tepeaca 188, Acatzingo 53, Quecholac 107, Acajete 73 y Palmar de Bravo 68, además de San Martín Texmelucan 229 tomas.

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) subrayó que es un fenómeno social complejo, que no va resolver de manera aislada ninguna autoridad, se requiere del esfuerzo conjunto, la coordinación de todas las autoridades y poderes públicos.

“Creemos necesario que se revise el marco Constitucional, se considere la prisión preventiva oficiosa para los delitos que se cometen en materia de hidrocarburos”, acotó.

Refirió que para los agentes de seguridad física de Pemex es frustrante y desalentador cuando en la madrugada reportan que han detenido a una persona en flagrancia sustrayendo o perforando, lo llevan a una audiencia de control y el juez fija una medida cautelar diferente a la prisión preventiva.

Con ello goza de su libertad para seguir haciendo lo mismo, pero ahora con alto peligro debido a que ya ubican a los agentes, sostuvo.

Lucero Saldaña, senadora y organizadora del Foro “Los Hidrocarburos en México: Retos y Oportunidades para su Regulación”, declaró que a quienes viven en Puebla les preocupa el tema.

La senadora dijo que el robo de combustible en Puebla continúa en ascenso, muestra de lo anterior están los datos al respecto, y que este delito involucra a diferentes actores, la delincuencia organizada, los dueños de predios en donde se organizan las sustracciones ilegales de los ductos de Pemex y de la gente que participa voluntaria o involuntariamente.

En tanto que Marco Tulio Guzmán Alarcón, agente del Ministerio Público de la Federación y secretario Técnico de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla, subrayó que de 10 asuntos que ve la dependencia federal, unos siete son relacionados con hidrocarburo.

Guzmán Alarcón subrayó que la PGR trabaja de forma coordinada con Petróleos Mexicanos cuidando los ductos, instalaciones e hidrocarburo, en cuanto a lo que compete a la entidad poblana.

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP